El hermano de Sánchez dice que sus óperas mejoran la economía española: «Promueven el trabajo decente»
Su departamento optó a ayudas por valor de 350.000 euros del fondo Next Generation UE
Entre el material localizado por la Unidad Central Operativa (UCO) en los correos incautados a David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, se halló un dosier explicativo sobre el proyecto Ópera Joven que él mismo dirige y en el que se defiende que sus óperas contribuyen a promover «el trabajo decente para todos». Según sostiene el documento, el proyecto del hermano de Sánchez está «alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Next Generation UE». El sello que precisamente impulsó su hermano desde Moncloa y que buscaba abrir la senda de los fondos europeos, optando a una ayuda de 350.000 euros para su departamento que no fue concedida por un error de forma.
Así lo estipula el dosier, de 21 páginas, en el que se explica qué es el proyecto encargado al hermano de Sánchez: «Cumpliría con las acciones transformadoras e innovadoras alineadas con la ideología de la nueva Bauhaus, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y con los 4 ejes prioritarios y transversales del programa Next Generation UE creado para dar respuesta a la crisis actual, siguiendo las líneas directrices para una España verde, digital, sin brecha de género y cohesionada e inclusiva».
Sobre las metas de la Agenda 2030, el dosier del departamento del hermano de Sánchez señalaba que el proyecto estaba «alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU». En concreto, con los de «educación de calidad» y «trabajo decente y crecimiento económico». Sus óperas buscan, dice, «promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos».
Explicaba, además, que «frente a la errónea consideración de la ópera como un género musical reservado a los circuitos culturales de las grandes ciudades y a personas con alto poder adquisitivo, Ópera Joven se ha estructurado sobre los recursos profesionales locales existentes, apoyándose en la cooperación transfronteriza de jóvenes músicos y el retorno del talento nacional».
Buscando fondos europeos
La Diputación socialista de Badajoz intentó lograr 350.000 euros de fondos europeos aprovechando una convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura «para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música». El hermano de Pedro Sánchez, David Azagra (nombre artístico), estuvo puntualmente al tanto de la solicitud y del proceso, como revelan los correos interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación que instruye un juzgado de Badajoz y que tiene a David Sánchez imputado por cinco delitos.
El hermano del presidente del Gobierno fue informado de la petición de la Diputación de Badajoz, que cifró la cuantía necesaria en 350.000 euros para su proyecto.
En enero de 2022, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz remitió un correo al hermano de Pedro Sánchez en el que le anunciaba la convocatoria: «Aquí va». En el mail se adjuntaba un documento con las ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura y una especialmente destacada en amarillo.
«Hola David, aquí va la convocatoria del Ministerio y la tabla de referencia, en ella te he marcado en amarillo ese pequeño resumen del que hemos hablado por teléfono que se corresponde con el artículo 3 de la convocatoria», le explica en ese correo electrónico María Emilia Pareja Gala, imputada también en el caso y por entonces responsable del Área de Cultura de la Diputación –lo fue entre 2019 y 2023–. La convocatoria de Cultura tenía una dotación de 17 millones de euros.
Temas:
- Badajoz
- Pedro Sánchez
- PSOE