Elecciones Madrid 2021

Interior dice ahora que Reyes Maroto también ha recibido un sobre con una navaja ensangrentada

Reyes Maroto navaja
La navaja con restos de lo que parece sangre que ha recibido la ministra Reyes Maroto este lunes.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ha abierto este lunes una investigación sobre la llegada de un sobre, a nombre de la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, que llevaba una navaja ensangrentada en su interior. Maroto ha sido designada por el PSOE como futura vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid en caso de que salga elegido como presidente Ángel Gabilondo. Es la cuarta amenaza recibida por la izquierda durante esta campaña electoral.

Según ha confirmado OKDIARIO, el material que iba dentro del sobre ya está bajo custodia de la Policía Científica, que está analizando ya las huellas y posibles restos genéticos que puedan llevar a localizar al autor de la amenaza. La investigación deberá determinar si la sangre es pintura o real, y si es así, si pertenece a algún animal o es humana. En el sobre había algunos recortes de periódicos y capturas de mensajes de Twitter y WhatsApp cuyo contenido no ha trascendido.

Con este serían ya cuatro los sobres con amenazas que han llegado a personas relacionadas con el bloque de la izquierda en la campaña electoral de Madrid. Las tres primeras las recibieron el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora General de la Guardia Civil, María Gámez. Los dos últimos han entrado directamente en la campaña de Ángel Gabilondo apenas 24 horas después de recibir las cartas con balas.

En las últimas horas se han puesto sobre la mesa las dudas que ha generado la versión de Correos sobre cómo estas balas pudieron pasar todos los controles de seguridad. El servicio postal culpa a un vigilante que operaba el escáner de rayos X por el que pasan las sacas con cartas, explicación que no ha convencido a los sindicatos. CSIF, CCOO y UGT han pedido una investigación a fondo y Vox ha reclamado que el presidente del ente público acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones.

Una de las primeras reacciones políticas tras conocerse la llegada de ese sobre a la ministra de Turismo, Comercio e Industria, ha sido el candidato del PSOE Ángel Gabilondo: «Nosotros también estamos amenazados en nuestros corazones».

La polémica por las amenazas, que dio a conocer Iglesias a través de sus redes sociales horas antes incluso de denunciarlas en una comisaría, cobró especial relevancia el pasado viernes. Durante un debate electoral en la Cadena SER, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, condenó las amenazas pero aseguró que «de este Gobierno» ya no se creen «nada». Los candidatos de izquierda abandonaron el debate y anunciaron que no volverán a debatir con Vox durante la campaña.

El hallazgo de esas amenazas con balas, que sigue bajo investigación, ha cambiado radicalmente el paso de la campaña. El bloque de la izquierda reclama a Díaz Ayuso que marque un «cordón sanitario» con Vox. Desde Podemos, por parte de la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, se califica a Vox directamente como «nazis a cara descubierta».

(Noticia en ampliación)

Lo último en España

Últimas noticias