Guardiola defiende la tauromaquia en Extremadura frente a los ataques de la extrema izquierda: «Es arte»
La presidenta de Extremadura ha recordado que "la ignorancia siempre es mala consejera"
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, defendió este miércoles al mundo del toro en Extremadura frente a los ataques de la extrema izquierda liderada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien canceló el Premio Nacional de Tauromaquia. «La ignorancia siempre es mala consejera. Y a uno pueden no gustarte los toros, pero negar su importancia y negar su esencia al final es renunciar a nuestras propias raíces», dijo la líder regional durante la primera gala de entrega de los Premios a la Tauromaquia de Extremadura celebrada en Cáceres.
Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo regional reafirmó su compromiso con esta fiesta nacional «no sólo como una manifestación cultural, sino también como un motor de desarrollo rural y económico». En este sentido, Guardiola señaló que el mundo del toro en Extremadura supone un impacto económico de 28 millones de euros además de generar más de mil empleos. «Cada toro, cada torero, cada faena, lleva consigo el alma de Extremadura, una tierra con profundidad en el gesto y en la memoria», añadió Guardiola quien recordó que en la comunidad autónoma pastan más de 120 ganaderías y se celebran más de 650 festejos relacionados con el toro al año.
Para Guardiola la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles y merece ser preservado al tratarse de una tradición «que forma parte de nuestra esencia, cultura e historia». «Lo estamos viendo esta tarde: el toreo es un arte que nace del pueblo para el pueblo. Los toros están vinculados a nuestro país desde hace siglos», afirmó.
Asimismo enumeró las fiestas regionales más importantes como la de Olivenza, Badajoz, Zafra, Almendralejo y Cáceres que son cuna de figuras tan importantes para el toreo como Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Ginés Marín o Miguel Ángel Perera.
La presidenta de Extremadura también hizo referencia al desplante que la izquierda, y en concreto el ministro de Cultura Urtasun, hizo hacia el toreo retirando el Premio Nacional de Tauromaquia. «Decía Ortega y Gasset que la historia del toreo estaba tan ligada a la historia de España que, sin conocer la primera, era bastante complicado entender la segunda. Así que podrán apartar a los toreros de las galas, maestro, pero jamás los van a apartar de la Historia de España», manifestó.
La jefa del Ejecutivo extremeño recordó que, por primera vez, la tauromaquia ha sido elevada a rango de Dirección General porque «es importante conservarla y protegerla». En la misma línea, la jefa del Ejecutivo extremeño dijo que las Bases Reguladoras para la Concesión de Subvenciones al Apoyo y Fomento de la Cultura Taurina en Extremadura ya están publicadas en el DOE y celebró que «la tauromaquia está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural» buscando «garantizar su presencia en las futuras generaciones».
Finalmente, Guardiola felicitó a los galardonados con estos Premios Extremadura a la Tauromaquia: Luis Reina, Juan Bazaga, el Ayuntamiento de Coria y la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. Además, quiso agradecer «el compromiso» de los alcaldes y alcaldesas de las localidades distinguidas con el sello de municipio taurino de Extremadura: Alburquerque, Herrera del Duque, Almendralejo, Jaraíz de la Vera, Azuaga, Jerez de los Caballeros, Casar de Palomero, Moraleja, Casillas de Coria, Segura de León, Coria, Talayuela, Fregenal de la Sierra y Táliga.
«Por nuestra parte, vamos a continuar apoyando al mundo del toro, alejados de la cerrazón y asegurando que esta tradición se mantenga viva y relevante en el siglo XXI», concluyó.
Lo último en España
-
El periodista de OKDIARIO Segundo Sanz gana el Premio Relato de la APP: «La buena política se abre camino»
-
Koldo: «La cúpula de Ferraz admitía que Acciona donó 500.000 € en efectivo para las elecciones de 2019»
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene a la fontanera del PSOE imputada por cohecho y tráfico de influencias
-
Sánchez se borra del pleno del Congreso tras la detención de la ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez
-
Llega a Madrid la pista de hielo de casi 5.000 metros: ya hay fecha de apertura y es la mejor de Europa
Últimas noticias
-
María Corina Machado llega a Oslo tras un largo y arriesgado viaje desde Caracas
-
Así ha escapado Corina Machado de Venezuela por la peligrosa ruta de Curazao para llegar a Noruega
-
ONCE hoy, miércoles, 10 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Vídeo viral de cómo ha incautado EEUU un petrolero iraní en el Caribe frente a las costas de Venezuela
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025