Guardias Civiles y Policías reclaman a los Mossos «neutralidad» en la polémica de los lazos amarillos
Diferentes asociaciones de Guardias Civiles y sindicatos de Policía Nacional han reclamado este martes a los Mossos d’Esquadra que se guíen por la «neutralidad» tras la polémica generada por la identificación de personas que quitan lazos amarillos en espacios públicos de Cataluña.
Así lo han expresado a declaraciones a Europa Press el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, así como el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, y su homónimo en el cargo de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Carlos Ramírez, que han coincidido en la petición a la policía regional de que sea «neutral» en la polémica de los lazos amarillos.
«Hay que entender que la Policía no es independiente, cabe destacar que depende del Ministerio del Interior, pero nuestro trabajo se tiene que guiar por la neutralidad, y los Mossos deberían proceder igual con ambas partes», ha destacado Cossío.
Por su parte, desde la CEP consideran que hay otras cuestiones «muchas más necesarias de erradicar» como puede ser el terrorismo, y han defendido que el hecho de que los Mossos identifiquen a personas por quitar símbolos independentistas se podría «quedar en segundo plano» habida cuenta de que ese tipo de actuaciones «no llevan a nada».
Desde la AUGC creen que este hecho evidencia lo que ocurre dentro de los Mossos d’Esquadra: «Un reflejo de la sociedad, que está fracturada y polarizada en Cataluña y hay quienes están a favor de la independencia y quienes no, pues dentro de los Mossos pasa lo mismo, internamente están fracturados y los poderes públicos deberían interceder».
Para esta asociación de guardias civiles, los Mossos «no son una policía política» como defiende Ciudadanos, aunque han agregado que «son la policía que deben ejecutar las órdenes del poder político y ese poder aboga por el separatismo».
En este sentido, también piensan que los Mossos, al identificar a personas que retiran lazos amarillos, «solo castigan a los constitucionalistas y no priorizan sobre aquellas acciones que fomentan la labor independentista».
Por su parte, la asociación Unión de Oficiales si que definen a los Mossos como «policía política» tras actuar contra aquellas personas que retiran símbolos independentistas de los espacios públicos en Cataluña porque considera que, mientras sea una retirada pacífica, «no procede que los Mossos actúen así».
Al igual que la AUGC, desde Unión de Oficiales creen que los Mossos «deberían actuar» con aquellos independentistas que colocan símbolos soberanistas, «de la misma manera» que actúan con las personas que los retiran.
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
La chaqueta acolchada larga de Primark que necesitas este invierno: calentita y superligera
-
AEMET advierte de un invierno sin tregua: precipitaciones intensas, nieve y heladas severas
-
3 señales que avisan de que tus inquilinos van a acabar siendo okupas, según un experto inmobiliario
-
La descomunal herencia de España en México: el escudo de este estado nos homenajea hasta 4 veces
-
El Como altera el último día de mercado del Mallorca