Guardia Civil y Policía denuncian «aislamiento» en la investigación del atentado de Barcelona
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncian lo que consideran «exclusión» y «aislamiento» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña la pasada semana.
Al día siguiente de los atentados la Policía ya denunció sentirse «ninguneada» y «marginada» por la manera en la que desde Cataluña se estaba llevando la investigación.
#Comunicado conjunto de las dos organizaciones mayoritarias en Guardia Civil #AUGC y Policía #SUP pic.twitter.com/Z0KkAw6WlN
— Juan Feяnández (@AUGC_PORTAVOZ) August 22, 2017
En un comunicado conjunto de los dos sindicatos mayoritarios de ambos cuerpos, afirman que «una vez más la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa en la investigación».
Todo ello, según creen «con un único objetivo: el poder transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un estado catalán autosuficiente, instrumentalizando sin ningún tipo de reparo la seguridad pública», haciendo alusión a la actuación de la Generalitat.
Además, hacen referencia al «impedimento de acceso al equipo TEDAX de la Guardia Civil a la casa de Alcanar tras la explosión» y sentencian que «queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país».
Apoyo a los Mossos
A pesar de las duras críticas vertidas en el comunicado, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, tratan de no señalar a la policía catalana, © a cuyo trabajo reiteran su apoyo al afirmar que «han arresgado sus propias vidas para proteger las de los ciudadanos».
Así, terminan demandando colaboración entre los distintos cuerpos: «Precisamente se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la seguridad pública».
Lo último en Cataluña
AEMET prevé nubes y lluvia débil en Barcelona, con temperaturas en ligero ascenso y descensos en el litoral
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
AEMET prevé nubes y chubascos aislados en Barcelona, con brumas matinales y viento flojo
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona hoy
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
Últimas noticias
El TSJ valenciano inadmite la querella contra Pérez Llorca por las entradas para la final del Mundial de fútbol
Es oficial: una mina de cobre de Utah ya tiene su propia planta solar de 71.000 paneles hechos con el telurio que saca del lodo de su refinería
Pilar Rubio pincha el globo del amor de película al hablar de Sergio Ramos: «No tienes que luchar por tu pareja»
Los meteorólogos expertos coinciden: se esperan nevadas en España y llega una DANA con lluvias de 300 litros
La butaca de Kave Home que convierte cualquier rincón del salón en el más acogedor de la casa