Grecia cesa a su cónsul honorario en Barcelona por ir a la Diada con una estelada
La Embajada de Grecia en España ha informado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del cese del cónsul general honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turró i Homedes.
El propio ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, anticipó este cese el pasado 17 de octubre al considerar que Turró i Homedes había agraviado «a la bandera del Estado español en la calle». «Eso un cónsul no lo puede hacer», remarcó.
«Un ciudadano de a pie puede hacer lo que quiera porque aquí tenemos una libertad de expresión tan amplia que permite quemar la bandera nacional o la imagen del Rey, pero un cónsul no, y si me entero de que lo hace llamo al embajador y le pido el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo», indicó entonces Borrell.
En este mismo sentido, el Ministerio ha subrayado este lunes en un comunicado que las actuaciones llevadas a cabo por los cónsules honorarios acreditados en España «deben ser compatibles con la normativa internacional que regula las funciones oficiales que tienen encomendadas».
El departamento que dirige Josep Borrell convocó hace unas semanas al embajador griego en España para expresarle «malestar» por la conducta de éste cónsul honorario durante la Diada, y el embajador comunicó que sería cesado.
El motivo es que Turro participó en actos que, para el Gobierno, no son propios de un cónsul. A su participación en la Diada con una camiseta con la bandera independentista se suma el hecho de que en diciembre de 2017 estuvo en un acto fuera de España con el expresidente catalán Carles Puigdemont. A raíz de estos hechos, la introductora de embajadores, Caridad Batalla, citó al embajador griego en España y éste se comprometió a cesarlo.
Los cónsules honorarios no son diplomáticos, tienen menos atribuciones que los cónsules de carrera y, con frecuencia, son ciudadanos del país de destino, no del Estado al que representan.
Esta es la primera ocasión que, con el Gobierno del PSOE, es cesado un cónsul honorario en Cataluña por motivos relacionados con el proceso independentista, pero con el del PP fueron cuatro los destituidos en los últimos años.
El último de ellos fue el de Finlandia, Albert Ginjaume, cesado en febrero por su embajada a petición del Gobierno español después de meses de avisos sobre sus actividades. Anteriormente habían sido cesados cónsules honorarios de Letonia, Xavier Vinyals –en 2016, por exhibir una estelada en la fachada del consulado–; el de Filipinas, Jordi Puig –que participó en una manifestación durante el paro convocado en Cataluña el 3 de octubre– y el búlgaro Hristo Stoichkov.
El exfutbolista fue cesado en octubre de 2017 tras una aparición pública en la que tildó de franquista a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Temas:
- Independentismo catalán
Lo último en Cataluña
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
-
AEMET prevé cielo despejado y suave subida de temperaturas en Barcelona, con lluvias ligeras al amanecer
-
Un gallego opina contra Cataluña: «Los catalanes no se inmutan de que no sabes catalán»
-
AEMET prevé un día nuboso en Barcelona, pero con claros y temperaturas en ascenso
-
Todos los cortes de tráfico en Barcelona el 12 de octubre y sus alternativas
Últimas noticias
-
Detienen el partido de Cristiano Ronaldo en la Champions asiática por los bombardeos en Riad
-
Resultado y números premiados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional del 12 de octubre de 2026
-
Horario del Villarreal – Nápoles: cuándo es y cómo ver por televisión en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
Cuándo es el Atlético de Madrid – Manchester United: horario y canal de TV para ver en gratis en directo el partido de la Champions League
-
Cuándo se juega el Galatasaray – Barcelona: horario y dónde ver el partido por TV gratis en directo de la Champions League