Boye, condenado por colaborar con ETA y abogado de los golpistas: «Lo de Puigdemont se puede alargar un año»
Gonzalo Boye, condenado por colaboración con ETA y ahora abogado de los ex consellers de la Generalitat, Toni Comín y Meritxell Serret, ha advertido este miércoles de que el procedimiento de euroorden en el caso de Carles Puigdemont puede prolongarse más de un año, porque la legislación alemana permite prorrogar los plazos en circunstancias que aquí concurrirían.
Boye trabaja en coordinación con la defensa del ex presidente de la Generalitat Puigdemont, fugado de la Justicia española y ahora encarcelado en Alemania.
«Si tenemos que ir a un procedimiento de euroorden esto puede durar mucho tiempo, pueden ser seis meses, un año… Mucho tiempo, porque la ley no establece en este caso cuál es el máximo y dependerá de lo que vaya surgiendo durante ese procedimiento», ha señalado en declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press en las que ha aclarado que los 90 días para resolver la extradición que constan en la ley son prorrogables.
Según Boye, que estuvo este martes visitando a Puigdemont en la cárcel de Neumünster, el primer paso ahora lo tiene que dar la Fiscalía, que decidirá si estima o no la petición de España. En caso positivo, lo llevará al tribunal provincial, una fase en la que la defensa podrá tener «acceso a la causa y hacer alegaciones».
«Lo lógico es imaginar que la Fiscalía va a pedir que se abra un proceso y, en él, de acuerdo a la ley alemana, discutiremos los hechos, cómo se fundamentan y cómo se llega a la incriminación de las personas que están siendo reclamadas. Esto es un juicio a los hechos para ver si éstos tienen encaje en el ordenamiento jurídico alemán», ha apostillado el abogado.
En cuanto a la situación de sus defendidos, que se encuentran en Bélgica, Boye ha incidido en que están en libertad y a la espera de que el fiscal belga «convoque la audiencia preeliminar que inicia el procedimiento» de la euro orden dictada por el Tribunal Supremo español.
«Imagino que será la próxima semana cuando convoquen a la misma. El Ministerio Fiscal [belga] está perfectamente informado del paradero de mis defendidos y está todo en regla. No existe ninguna medida cautelar ni nada. Está estudiando la nueva reclamación y veremos qué ocurre al respecto», ha puntualizado, tras recordar que Comín y Serret ya pasaron por un audiencia similar el pasado 5 de noviembre, cuando se dictó la primera euro orden que después se retiró.
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
La nieve llega a Madrid y la AEMET lanza una alerta: entre 10 y 20 centímetros de espesor
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre