España
España

El Gobierno reniega ahora de los toros cuando el PSOE fue el que más los financió donde gobernaba

De los 42,1 millones de dinero público dedicado en 2019 a festejos taurinos por las autonomías, el 65% del total fue de las gobernadas por el PSOE

Los toros vuelven a estar en el foco de la discusión política abonada desde el Gobierno de Sánchez. Pese a que ahora el Gobierno muestra su rechazo a la tauromaquia eliminando el premio nacional que se otorgaba desde 2013, lo cierto es que las autonomías presididas por el PSOE eran las que más dinero público destinaban a las fiestas taurinas, superando de largo los 27 millones de euros en el año 2019.

La tradición taurina en España es innegable. Pese a que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asegura que la mayoría de españoles respalda la decisión de terminar con estos galardones taurinos que instauró José Luis Rodríguez Zapatero, lo cierto es que, si se tienen en cuenta las fiestas en nuestro país que cuentan con eventos taurinos, esta afirmación del ministro de Sumar queda un poco en duda.

Según los últimos datos publicados por las organizaciones CAS International y AnimaNaturalis, correspondientes al ejercicio 2019, se celebraban en España un total de 17.708 festejos populares con toros. De esta cifra, el 72% de estos eventos tenía lugar en comunidades autónomas gobernadas por socialistas. Dado que muchas de estas celebraciones tienen años de tradición y no dependen del Gobierno que esté en cada momento, lo importante es saber cuánto dinero reciben para poder celebrarse: de los 42,1 millones de dinero público que se destinaron ese año a fiestas taurinas, las comunidades del PSOE aglutinaron el 65% del total, superando los 27,6 millones.

Concretamente, la Comunidad Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, destinó más de 17 millones de euros para los más de 8.500 eventos taurinos que se celebran en la región, siendo la autonomía que más dinero público otorgó de toda España. La que más, pero no la única: Castilla-La Mancha y Navarra fueron dos de las cuatro que más destinaron a estos eventos. La autonomía de Emiliano García-Page asignó 5,4 millones a estos festejos, siendo la tercera comunidad que más dinero público destinó. Por su parte, la región de Javier Lamban dedicó 8 millones de euros en 2019 a estos festejos taurinos.

Extremadura es también una de las provincias españolas donde más gastan en festejos populares con toros. En total, esta comunidad del PSOE presidida por aquel entonces por Guillermo Fernández Vara destinó cerca de dos millones de euros de dinero público a los toros. En Navarra, aunque sólo el 28% de sus municipios organizan algún tipo de festejo, la región presidida por la socialista María Chivite asignó 2,3 millones para estas celebraciones.

Ahora, el Gobierno de Sánchez olvida estas cifras e inicia su estrategia animalista. Sin embargo, los propios grupos ecologistas han calificado de «lamentable» el anuncio de Urtasun de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, defendiendo que es una estrategia para captar votos en los próximos comicios catalanes.

Premios taurinos

Varias comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad de Madrid han anunciado su intención de crear unos premios de Tauromaquia tras el anuncio del Ministerio de Cultura, mientras que otras como Andalucía, Comunidad Valencia o Castilla y León se han opuesto a la medida adoptada por el departamento de Urtasun, que ha argumentado su decisión en el hecho de que estos galardones deben ser «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad», como el aumento de preocupación por el bienestar animal

En ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que tiene la intención de contactar con el sector taurino para crear desde la región unos premios de Tauromaquia. «Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional», ha detallado.

En la misma línea se han pronunciado desde la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que esta Comunidad acogerá los Premios de Tauromaquia y ha avanzado que «están trabajando con la Fundación Toro de Lidia para mantener ese premio», con la idea de que siga «con ese nombre» y siga participando «el mismo jurado».

Desde la Junta de Extremadura también han manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno. Así, el Ejecutivo regional ha expresado, a través de nota de prensa, su «firme apoyo» a la Fiesta Nacional, «denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024». Desde el Gobierno valenciano, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), ha anunciado la adhesión de su departamento a la propuesta de la Junta de Extremadura de asumir el galardón y ha ofrecido «todo el apoyo» del Consell para «protegerlo».