El Gobierno pide a las fuerzas soberanistas que «no engañen a los catalanes» con el referéndum unilateral

Soraya
Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa. (Foto: EFE)

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, lanzó un mensaje a las fuerzas soberanistas este viernes para pedirles que «no engañen a los catalanes» con el referéndum unilateral ya que es «ilegal».

En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que el «referéndum no se puede celebrar porque es inconstitucional» e invitó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, a proponer una reforma constitucional para los deseos que ellos buscan.

«La posición del Gobierno respecto a un posible referéndum no puede ser más clara: la Constitución Española dice que la soberanía reside en el pueblo y un referéndum en el que solamente participe una parte de la ciudadanía es ilegal. La CE se puede modificar, que hagan una propuesta si quieren», dijo el ministro señalando que «solo la Biblia fue escrita para durar millones de años».

Por otro lado, el referéndum unilateral es ilegal así que «no les engañen a los catalanes y no les cuenten cosas que no son. Este Gobierno siempre tendrá la mano tendida para el diálogo sin fecha de caducidad para resolver los problemas de la gente en Cataluña», sostuvo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo hizo hincapié en que el Gobierno de España se ocupa de los problemas de la gente, «y nos gustaría que la Generalitat hiciese lo mismo». Los principales mandatarios de la Generalitat hicieron este viernes una ‘exhibición de músculo’ firmando un texto «sin carga jurídica» pero con fuerte carga política donde reivindicaron que van a seguir adelante en la celebración del referéndum.

A la misma hora que el portavoz del Gobierno respondía sobre este acto, en Cataluña los propios empresarios alarmados también contestaban al Ejecutivo catalán asegurando que «si se saltan la Ley vendrán las inhabilitaciones». El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, José Bou, advirtió Puigdemont, de que si se salta la ley, «las inhabilitaciones serán en su totalidad».

Bou aseguró que él no desea que ningún consejero ni el presidente autonómico tenga que abandonar el cargo «pero hay ejemplos que se lo han ganado a pulso. Ellos verán lo que hacen». Bou también destacó que «la Generalitat no se va a suspender jamás porque la autonomía forma parte de la Constitución» si bien podría ser intervenida en alguna fase, «si llegara el caso». Insistió en que la labor de la asociación que preside es «hablar con todos y escuchar» para que reine el sentido común y hacer política «con mayúsculas».

El Gobierno permanecerá atento e «in vigilando» sobre los actos y acciones que realicen por parte del Palau de la Generalitat. Esta misma tarde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acudirá a un acto donde el vicepresidente económico del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, confirmó su asistencia a última hora. La Generalitat parece dar una de cal y otra de arena al Gobierno de Mariano Rajoy, quien por su parte, tiene previsto ir a Cataluña este mes si bien no han precisado la fecha.

Saénz de Santamaría también acudirá la semana que viene a un acto acompañada del portavoz del Gobierno y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hacer una aportación a los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en esta ciudad el próximo año. Añadió que se trata de un compromiso del Gobierno, en un año en el que se está conmemorando el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos, en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias