El Gobierno ofreció a los separatistas plantear «con total libertad» sus peticiones en la mesa
El documento distribuido por el Gobierno con su propuesta para la negociación con Cataluña plantea una mesa de partidos en la que cada uno de los participantes podrá presentar sus propuestas de resolución y proyecto político "con total libertad" con el fin de "consensuar una propuesta política y democrática".
El texto ha sido distribuido entre los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha dado por «encallado» el diálogo con la Generalitat porque piden un referéndum de autodeterminación que «no es aceptable».
Esta línea de actuación del Ejecutivo propone un doble foro de diálogo: por un lado el espacio institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, por otro, una mesa de partidos que permita «resolver el conflicto sobre el futuro de Cataluña».
A su juicio, estos foros «amplían» los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament «y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación».
«En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática», reza el documento.
Seguimiento
En este marco incluye la figura del ‘relator’, sin designarlo de esta manera, como «una persona» propuesta «de común acuerdo» que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. «Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación», continúa.
El Gobierno basa esta propuesta en la denominada declaración de Pedralbes que salió de la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 20 de diciembre en Cataluña y que «expuso la necesidad de iniciar un diálogo político efectivo».
El documento insiste en que cada una de las partes remitirá las propuestas «que considere en sus respectivos espacios», dando así respuesta a la «relación que se propone» entre Cataluña y el resto de España; siempre con la búsqueda de «respuestas políticas que alcancen un amplio apoyo de la sociedad catalana».
Reformas
Además, apunta que el resultado debe derivar en una «propuesta democrática» que deberá articularse después mediante «las oportunas y previsibles reformas legislativas».
Todo lo relativo a la mesa de partidos debía estar definido antes de que finalizase este mes de febrero, tanto la fecha de constitución, como su programa y calendario de trabajo; así como la persona elegida para «facilitar los trabajos de la mesa».
Temas:
- Gobierno
Lo último en España
-
Sánchez destituye a la embajadora en Israel en plena guerra con Irán y con repatriaciones en marcha
-
Los compañeros de los dos guardias civiles asesinados en Barbate piden 103 años de cárcel para los narcos
-
Vox ve un «insulto» repartir tarjetas sanitarias a inmigrantes ilegales: «España no es el hospital del mundo»
-
Hacienda ve irregularidades sistemáticas en contratos adjudicados a Acciona y Ferrovial por Transportes
-
Felipe VI y María Corina Machado mantienen un encuentro en Chile durante la investidura de Kast
Últimas noticias
-
Sánchez destituye a la embajadora en Israel en plena guerra con Irán y con repatriaciones en marcha
-
Los compañeros de los dos guardias civiles asesinados en Barbate piden 103 años de cárcel para los narcos
-
Esta película española del 2005 se ha colado en el top 10 de Netflix: cine quinqui en estado puro
-
Antonio Breu, peluquero, aclara por fin si es mejor el agua caliente o fría para lavar el pelo
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones en Europa y precio del petróleo