Ley del 'sólo sí es sí'

El Gobierno oculta sus propios informes para ‘vender’ que baja la reincidencia de los agresores sexuales

Interior reinserción violadores
Irene Montero con Fernando Grande-Marlaska.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena polémica por la excarcelación de agresores sexuales gracias a la Ley del sólo sí es sí, el Gobierno maquilla en el Congreso las cifras de reincidencia de estos delincuentes. El Ministerio del Interior dispone de un informe, cuyas conclusiones se conocieron en septiembre del año pasado, que revela que la reincidencia por estos delitos se sitúa en el 22,2%. Una cifra elevada, en comparación con otras tipologías delictivas. En una respuesta por escrito, el Ejecutivo reduce sin embargo ese dato a entre el 4,23%y el 7,1%, y entre el 5% y el 25% «a nivel internacional».

El Gobierno se remite a otro informe, Análisis empírico integrado y estimación cuantitativa de los comportamientos sexuales violentos (no consentidos) en España, para subrayar, además, que «la reincidencia de estos delincuentes es relativamente más baja que la del resto de delincuentes». Asimismo, señala que «los programas de intervención o rehabilitación de este tipo de agresores se muestran eficaces, junto con otras medidas destinadas a reducir la reincidencia de este fenómeno criminal».

El Ejecutivo responde así a una pregunta de Vox, en la que se hace referencia a dicho estudio, y se plantea «qué medidas se van a adoptar para evitar la reincidencia de los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual». Dicho informe, elaborado por la Universidad de Barcelona por encargo del Ministerio del Interior, revela además que cada año se producen 400.000 incidentes de violencia sexual, de los cuales, el 25% es contra menores de 16 años. Sin embargo, apenas se detectan entre un 5% y un 10%.

En su respuesta, Interior oculta sin embargo otro trabajo, en este caso de Instituciones Penitenciarias, que apunta a una reincidencia más elevada para los delitos sexuales. De 63 condenados por violencia sexual, 14 habían reincidido en ese mismo delito tras salir de prisión, lo que arroja una reincidencia del 22,22%.

Este estudio, que fue presentado por el propio ministro Fernando Grande-Marlaska, reflejó una tasa general de reincidencia del 19,98%, destacando por ejemplo que, entre los presos que reincidieron, el 41% de los condenados por violencia de género repitió ese mismo al salir de la cárcel. De los condenados por robos y hurtos, el 76% reiteró esta misma tipología, por el 30% en los de seguridad vial; en el lado opuesto, los de homicidio que reincidieron fueron un 6,55%.

Este trabajo destacaba también que la clasificación del preso en régimen abierto le permite «transitar hacia la libertad con mejor pronóstico de integración social».

«La reincidencia aumenta en los casos en los que la persona no atravesó el itinerario de régimen ordinario -clasificación en segundo grado- a régimen abierto -tercer grado- en su estancia en prisión hasta su excarcelación (24,87%) y, contrariamente, disminuye en los casos en los que sí lo hizo (12,62%)», señala dicho informe.

Excarcelaciones

Según ha publicado OKDIARIO, Interior ha concedido la semilibertad a 15 delincuentes sexuales entre 2020 y 2021 contra el criterio de las juntas de tratamiento de las cárceles, el órgano encargado de clasificar a los internos en función de su evolución.

El dato ha sido aportado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al Congreso. Instituciones Penitenciarias revela que cuatro presos fueron progresados a segundo grado entre 2020 y 2021 pese a contar con un informe desfavorable de los técnicos y 15 lograron el tercer grado o semilibertad en el mismo periodo. Según esta respuesta, en el primer semestre de 2022 no se habían resuelto nuevas progresiones.

En su primer recuento oficial, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró este jueves en 721 las rebajas de condena por la aplicación de la Ley del sólo sí es sí y en 74 las excarcelaciones. La cifra, no obstante, podría ser más elevada, aclara este organismo, porque «no todos los órganos judiciales han aportado esta información».

Todo ello, mientras PSOE y Podemos siguen sin acuerdo para reformar la polémica norma. Tras varias semanas de desencuentros, Podemos ha comunicado que votará en contra de la toma en consideración de la propuesta de reforma presentada por los socialistas, y que este martes será debatida en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias