El Gobierno no oculta su fractura: las ministras del PSOE y Podemos irán por separado al 8M
El primer Gobierno de coalición de la historia de España mostrará en público la profunda división que ha experimentado esta semana a costa de la Ley de Libertad Sexual promovida por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. El domingo, día grande del activismo feminista, las ministras del PSOE y de Unidas Podemos irán por separado a la manifestación del 8M, en descarnada disputa por abanderar en exclusiva las reivindicaciones del feminismo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia primera del Gobierno, Carmen Calvo estará en la marcha, como suele ser habitual. Irá acompañada de otras compañeras y compañeros del Gobierno, dado que el PSOE está animando a participar en los actos del 8M «todas juntas y todos juntos», en expresión de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.
🙋♀️PIONERAS, siempre.
Ayer, hoy y mañana.Este #8M, las mujeres, junto a los hombres, tienen que volver a hacer historia. A su lado, como siempre, estará el #PSOE y un Gobierno que tiene el feminismo por bandera.
💜 ¡Es una revolución imparable!#MujeresIgualesYLibres pic.twitter.com/IiX1g4ms8B
— PSOE (@PSOE) March 5, 2020
La Moncloa aún no ha mostrado las intenciones de Pedro Sánchez, que participó en la manifestación del 8M en 2018, cuando era aún líder de la oposición, pero no así en la del año pasado, a la que sólo acudió su mujer, Begoña Gómez.
Irene Montero por su lado
Separadas de las ministras socialistas irán las de Podemos, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la cabeza. La pareja de Pablo Iglesias ha salido muy tocada después de que su anteproyecto de ley feminista, la iniciativa estrella de su cartera, fuera ampliamente retocado por las numerosas deficiencias jurídicas que mostraba. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también participará en una de las marchas, ya sea en Madrid o en Galicia, su tierra natal.
Al igual que el PSOE, no sólo serán las mujeres ministras de Podemos las que acudan a la manifestación. Así, el titular de Universidades, Manuel Castells, también se sumará a la marcha del 8M en Madrid, si bien irá «a título personal, en tanto que feminista», pero «cediendo el protagonismo» a las mujeres, precisan desde su departamento.
En anteriores 8M, los hombres de Podemos que han participado en la marcha han ocupado lugares más discretos que los de sus homólogos socialistas, que tienden a mezclarse más con sus compañeras, aun cediéndoles a ellas el protagonismo.
Lo último en España
-
Los ceutíes se echan a la calle para exigir la salida de la ONG del edificio cedido por el Gobierno y destapado por OKDIARIO: «¡Fuera, sinvergüenzas!»
-
La embajadora de Marruecos estaba de vacaciones cuando fue convocada por el Gobierno y acudió el encargado de negocios
-
Trump dice que España es un «país arruinado» y que la invasión de Ceuta es «muy triste de ver»
-
Detenido un marroquí que entró en Ceuta durante la invasión por intentar apuñalar a un militar español
-
El alcalde de Manilva adjudica un contrato menor de 16.940 € para gestionar un mes las redes sociales de la televisión municipal
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Wu Yibing: a qué hora empieza y dónde ver por televisión en directo y en vivo online el partido del US Open 2026
-
Yibing Wu, el rival de Alcaraz en el US Open que comenzó en el tenis para perder peso y es amante de los videojuegos
-
El ‘arquero’ Alcaraz cambia de mapa en el US Open
-
Marc Marquez muestra las heridas de guerra de su brazo derecho
-
Ferran Torres explica su salida del Barcelona: «El PSG es ahora mismo el mejor equipo de Europa»