El Gobierno impone a los Reyes una visita a Cuba sin encuentros con los disidentes

Felipe Letizia
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en una recepción oficial en el Palacio de Zarzuela. Foto: AFP

Los Reyes harán una visita de Estado a Cuba el próximo 11 de noviembre hasta el 14. Las fuentes diplomáticas creen que así se corrige una «anomalía» en las relaciones bilaterales y no está previsto que Felipe VI y Letizia mantengan un encuentro con la disidencia.

El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en que que confirma la visita de Felipe VI y doña Letizia a la isla, y expone detalles de cómo será el viaje. Los Reyes tendrán actos tanto en La Habana como en Santiago de Cuba y su agenda oficial comenzará el 12 de octubre.

En su visita estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la mayoría de los actos se concentrarán en La Habana, que conmemora los 500 años de su fundación. Precisamente este ha sido uno de los motivos por los que el Gobierno ha gestionado el polémico viaje.

La conmemoración central de este aniversario será el 16 de noviembre y prevé contar con dirigentes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el de Nicaragua, Daniel Ortega. Los Reyes, de momento, sólo mantendrán un encuentro con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Los partidos de centro-derecha han criticado duramente esta visita. No sólo por el país de destino, sino porque el Gobierno está en funciones y la visita se produce sólo un día después de las elecciones. Fuentes diplomáticas se defienden diciendo que las fechas no se han elegido por España, sino que los actos son esos días.

Las mismas fuentes apuntan que esta visita no supone en ningún caso un respaldo al régimen cubano: «El viaje no es una manifestación de apoyo a nada, sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que -insisten- se producía una anomalía».

Otra polémica es que en la agenda de los Reyes no se incluye ningún encuentro con representantes de la disidencia cubana, aunque sí se prevé una reunión con miembros de sectores de la sociedad civil. Los Reyes se reunirán con  personas que no estarán ligadas a la oficialidad del Estado cubano y que podrán dar al rey su visión sobre el presente y el futuro del país.

Lo último en España

Últimas noticias