España
'Caso Begoña Gómez'

El Gobierno ‘fichó’ a Barrabés en 2018 para asesorar a la mujer del ex jefe de gabinete de Sánchez

La relación de Carlos Barrabés con el Gobierno de Pedro Sánchez se remonta ya a 2018

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La relación de Carlos Barrabés con el Gobierno de Pedro Sánchez se remonta ya a 2018. Ese año, el empresario fue elegido para formar parte del grupo de trece «expertos» para asesorar a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez y, además, esposa de Juanma Serrano, quien fue jefe de gabinete de Sánchez y perteneciente a su círculo más estrecho.

En la actualidad, Leal es secretaria segunda de la Mesa del Congreso. A lo largo de su trayectoria política, Sánchez ha premiado su fidelidad con numerosos cargos. Es, además, presidenta del PSOE de Madrid. Lo mismo ha ocurrido con Serrano. Sánchez ha ido colocando a su íntimo amigo en varios puestos de nivel. Fue presidente de Correos -con una gestión muy cuestionada- y desde enero de este año, director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).

Barrabés formó parte del reducido grupo de expertos para el «reto demográfico» -integrado por profesores universitarios, arquitectos, ingenieros y geógrafos, entre otros- que se constituyó durante la etapa de Leal como comisionada de la materia.

Mantuvieron varios encuentros de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la propia Leal destacó de estos expertos que todos tenían «algo que aportar desde la reflexión intelectual, el trabajo práctico, la investigación y la docencia». Se da la circunstancia de que en el grupo estaba también Francisco Boya, responsable de Montaña del PSOE y nombrado en 2020 secretario general para el Reto Demográfico. Boya es también muy cercano a Barrabés y al propio Sánchez, a quien acompañó en varios viajes de disfrute al Pirineo. Como ha revelado OKDIARIO, este alto cargo estaba presente en las reuniones entre Barrabés y Sánchez que, según reveló el empresario ante el juez, tuvieron lugar en la Moncloa.

De hecho, Boya y Barrabés participaron juntos en distintos foros sobre «reto demográfico». Y en 2019 ambos acompañaron a Begoña Gómez en el congreso denominado Mañana: el reto de empezar a construir entre todos un mañana mejor, una iniciativa de Ifema y Barrabes.biz en colaboración con la empresa pública Enisa (Ministerio de Industria).

El ‘clan Benasque’

Estas relaciones confirman la cercanía de Barrabés con algunos de los dirigentes más cercanos a Sánchez. Tanto Barrabés como Boya forman parte del clan Benasque, como ha ido revelando este periódico. Un grupo que comparte amistades, proyectos y jornadas de montaña en el Pirineo y del que forma parte el presidente del Gobierno desde su etapa como secretario general del PSOE.

El líder socialista se ha desplazado hasta esta zona pirenaica en varias ocasiones para practicar snowboard y esquí, además de reunirse con cargos socialistas y empresarios, entre ellos Barrabés. El socio de Begoña Gómez es natural de la localidad de Benasque (Huesca), donde tiene su centro de operaciones y desde la que lanzó su conglomerado empresarial. Al menos desde 2015 se sabe que Sánchez tiene relación con este destino de descanso.

En paralelo, Barrabés y Begoña Gómez han ido fraguando su relación profesional, que se afianzó especialmente a partir de 2019. En 2020, el empresario aragonés se convirtió en el principal impulsor de la cátedra de Transformación Social Competitiva, que la mujer del presidente socialista dirige en la Universidad Complutense de Madrid.

Según declaró ante el juez, Barrabés tuvo al menos media docena de encuentros con Gómez en la Moncloa. En dichas reuniones, ambos trataron los contenidos de la cátedra y el máster. En julio de 2020, Gómez le correspondió firmando dos cartas de recomendación para que Barrabés reforzase sus opciones en dos contratos de la entidad pública Red.es, por más de 10 millones de euros. La mujer de Sánchez, cabe recordar, está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.