El Gobierno dice que «será proporcional» a las medidas de Puigdemont y el referéndum no se celebrará
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, lo dejó bien claro advirtiendo que «el Gobierno será proporcional a las medidas que tomen», en relación al referéndum unilateral anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
«La Generalitat ha preguntado cero veces por el documento», en relación a los 45+1 puntos que solicitó el Ejecutivo catalán para comenzar a negociar, donde el primer punto es el referéndum, dijo Castro. En rueda de prensa, el secretario de Estado explicó que en los dos meses que lleva al frente del cargo, la Generalitat no se ha interesado «por los problemas de los ciudadanos». En este tiempo «nos hemos dedicado a buscar soluciones a sus reivindicaciones», continuó el dirigente aragonés.
Bermúdez de Castro compareció con motivo de la reunión entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas y a la que él mismo asistió. La catalana solicitó esta reunión el pasado 17 de enero tras enterarse de que el máximo representante territorial (Puigdemont) no asistió a la Conferencia de Presidentes para negociar, entre otras cosas, la financiación de Cataluña. De Castro explicó que el Gobierno ya ha nombrado a 15 de los 17 expertos en sistema de financiación «centrado en las personas y no tanto en los territorios», señaló.
El Gobierno ha aprovechado para desmentir tajantemente que la ‘Operación Diálogo’ esté cerrada y siguió insistiendo en que «tenemos la mano tendida». Sobre las «medidas coercitivas» en caso de que la Generalitat continuase avanzando con el referéndum independentista, Castro dejó claro que «cada vez que ellos toman una medida ilegal al día siguiente el Gobierno actúa. Tenemos los mecanismos necesarios para que cuando ellos vayan fuera de la Ley, nosotros actuemos», zanjó.
Lo último en España
-
Otro bandazo de Diana Morant: pasa de pedir moción de censura a elecciones en menos de 2 semanas
-
Vox acusa a Alegría de «necrofilia política» por «hacerse fotos con los muertos de la guerra» en Aragón
-
HazteOir ve «improcedente» que la juez cargue la «responsabilidad» de la DANA sólo en la Generalitat
-
Vox vota en la Eurocámara contra el plan de rearme de la UE: «No protege a Ceuta y Melilla»
-
Cinco años del Covid: Ayuso reivindica su gestión frente a las «campañas de descrédito»
Últimas noticias
-
Otro bandazo de Diana Morant: pasa de pedir moción de censura a elecciones en menos de 2 semanas
-
Manchester United – Real Sociedad: a qué hora es y dónde ver el partido de la Europa League por TV y online en directo
-
María del Monte: su edad, su pareja y sus canciones más famosas
-
Vitoria de Guimaraes – Betis: hora, canal TV y dónde ver en directo online la Conference League
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: sigue «estable» y la radiografía de tórax confirma su mejoría