Escándalo en Baleares

El Gobierno dice al Congreso que los abusos a menores en Baleares no son cosa suya

PSOE currículum diputados
Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez se desmarca del escándalo de los abusos a menores tuteladas en Baleares. En una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ejecutivo de PSOE y Podemos informa «que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen asumidas estatutariamente las competencias en materia de protección de menores y, por lo tanto, les corresponde disponer los medios necesarios para llevar a cabo dicha protección».

El Gobierno resuelve así una petición de información por parte de los diputados del Partido Popular Marga Prohens, Miquel Ángel Jerez, Alicia García y María de la O Redondo.

Los parlamentarios ‘populares’ recordaban en su pregunta que «el pasado 26 de enero de 2021 la Comisión de Peticiones decidió pedirles a las autoridades competentes del Gobierno de España, en las personas del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del ministro de Interior, las medidas adoptadas y las soluciones dadas para la protección de los menores bajo su tutela, del escándalo de las menores tuteladas explotadas sexualmente en las Islas Baleares».

«La opacidad del Govern balear y el Gobierno español ante el caso que afecta a 16 menores bajo la tutela del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) es una de las preocupaciones del Partido Popular en un caso que ha conmocionado a la opinión pública», recogían en su pregunta.

Por ello, se interesaban por «las medidas que han tomado» desde que el escándalo saltó a la luz (en febrero de 2020), así como «desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno de España de los casos de explotación sexual» y las «acciones que han realizado en los últimos 12 meses para tratar de esclarecer el asunto». «En caso de que el Govern de las Islas Baleares siguiera sin resolver los hechos, ¿se actuará desde el Ministerio?», planteaban desde el PP.

No es de su «competencia»

El Gobierno resuelve que el caso no es de su «competencia» y remite a la comunidad autónoma «para más información».

Asimismo, destaca la Comisión de Expertos aprobada por PSOE y Podemos para evaluar «los casos de abuso y explotación sexual en el ámbito de las personas menores de edad». Una comisión que, cabe recordar, vino a sustituir a la comisión de investigación que se habían planteado desde la oposición y que fue rechazada por los socios del Gobierno de Francina Armengol. Este órgano no tiene poder vinculante y entre sus cometidos no está depurar responsabilidades por el escándalo.

El Gobierno prosigue justificando que «la Fiscalía de Menores de la Comunidad Autónoma de Illes Balears requirió tanto de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional como de los Equipos de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, que se llevaran a cabo todas las actuaciones necesarias en averiguación de los hechos».

«En este sentido, se mantienen reuniones conjuntas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la Fiscalía de Menores así como con el IMAS», añade el Ejecutivo en su respuesta.

También destaca la aprobación de la Ley de Infancia que, señala, «establece la obligatoriedad de los centros de protección de aplicar protocolos de actuación» para prevenir estos casos.

Iglesias se lavó las manos

Desde el Ejecutivo no se ha asumido responsabilidad alguna por estos casos. Ni siquiera ante Bruselas.

Como avanzó OKDIARIO, en su respuesta ante el Parlamento Europeo Pablo Iglesias señalaba que «la protección a la infancia y, en concreto, la gestión de los centros de protección de menores son un ámbito de competencia exclusiva de las comunidades autónomas». Desde la Vicepresidencia segunda se afeaba incluso a la Eurocámara que afirmase que «el Gobierno tiene menores bajo su tutela».

Además de vetar la comisión de investigación en Baleares, los socios PSOE-Podemos también rechazaron en el Congreso la admisión de una solicitud de PP y Ciudadanos para que se constituyese en la Cámara baja otro órgano semejante.

Iglesias, que nunca ha asumido responsabilidades en el tema, incluso acusó a los ‘populares’ de «demostrar su indignidad» al convertirlo en una «disputa política».

Lo último en España

Últimas noticias