El Gobierno a Puigdemont: «Ven mañana al Senado, renuncia explícitamente a la independencia y suspendemos el 155»
Carles Puigdemont filtra la posibilidad de convocar elecciones autonómicas. Y el Gobierno hace llegar su contestación: si quiere frenar el 155 debe renunciar a sus fines golpistas y a los pasos ya realizados en esta dirección. La respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llegado ya a la Generalitat. Y lo ha hecho mitad en forma de negativa, y mitad en forma de invitación.
La negativa, a admitir un borrón y cuenta nueva. Si Puigdemont convoca autonómicas en base a la legislación nacional, puede ser tomado como un inicio de conversación. Pero no como un cierre de la negociación. Porque el Gobierno quiere un acto de retractación puro de toda la labor ejecutiva y legislativa desarrollada hasta el momento en materia rupturista, como adelantó OKDIARIO. Es más, todo ello debería ir acompañado de un compromiso futuro de no restablecer el desafío a la Constitución y a España.
Moncloa también ha trasladado el lugar en el que debería realizarse esta declaración. Y esa es la parte de invitación que contiene el mensaje. Una invitación a acudir mañana viernes al Senado para explicar todo este planteamiento. Y para reafirmar que esa convocatoria de elecciones autonómicas va unida a un compromiso firme de renuncia a la declaración unilateral de independencia.
Al ser mañana, la intervención en el Senado sería en el Pleno y no en comisión, con lo que, además, tendría que ser en presencia directa del presidente del Gobierno Mariano Rajoy que, a su vez, podría interpretar las palabras del presidente regional y contestarle directamente desde la Cámara Alta.
Las espadas están en alto. Pero el Gobierno no quiere que un paso en falso en una posible cesión ante los golpistas se convierta en una pesadilla dentro de una semana. Es decir, que tras convocar como autonómicas sin renunciar al golpismo, reconviertan esas elecciones en «constituyentes» por la vía de los hechos y el Gobierno se haya quedado desnudo sin obtener nada cambio en el momento más decisivo de su etapa política.
Lo último en Cataluña
-
Ni Viena ni Salzburgo: la capital europea de la Navidad 2026 está en España y parece sacada de un cuento
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
-
Giro en el precio del metro en Barcelona: así te va a afectar el cambio de precios
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
Últimas noticias
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Inda: «La fiscalía debería llamar a Koldo y Ábalos viendo lo que están denunciando en OKDIARIO»
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita