España

La Generalitat ultima su plan B: romper con la CUP y celebrar elecciones cuando falle el referéndum

Máximos responsables del gobierno catalán ya no tienen tan claro que el referéndum pueda celebrarse. De hecho siempre ha existido un ‘plan B’ a la hoja de ruta soberanista que ya se estaría ultimando hacia la celebración de un adelanto electoral en cuanto fracase la consulta, según ha podido saber OKDIARIO.

El objetivo de la Generalitat siempre ha sido convocar el referéndum para que la voluntad popular decida sobre la independencia de Cataluña. Es la premisa que recuerdan los principales líderes independentistas en las reuniones «discretas» que celebran cada mes para realizar el seguimiento del plan soberanista. Se trata de cumplir con la hoja de ruta (el ‘plan A’) que propuso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hacia una Cataluña independiente.

Instituciones y ciudadanía

Las herramientas clave para llevar la propuesta a cabo son dos: coordinar el trabajo institucional con la movilización popular. Hasta el momento, el trabajo duro se ha desarrollado en el ámbito de las consejerías. Desde reuniones con los funcionarios para que colaboren y sepan cómo evitar los delitos de sedición, prevaricación, etc; hasta impulsar el documento de partida hacia la nueva república, con su Hacienda y estructura de defensa propias, entre otras, como ya anunció el ex presidente Artur Mas al Financial Times.

En este apartado institucional la clave sin duda era «internacionalizar el proceso». Algo en lo que Mas y Puigdemont han hecho verdaderas competiciones. Si el resto de países apoya la consulta, resulta más fácil para la Generalitat impulsar en el Parlamento catalán las leyes de desconexión y de ahí convocar el referéndum. Sin embargo, la cosa salió mal comenzando por Europa. En el Parlamento Europeo nadie les quiso recibir y cuando parecía que tenían al gobierno estadounidense de su parte, al menos a dos congresistas, Donald Trump envió un comunicado asegurando que sus acuerdos serán con una España unida.

A este jarro de realidad se sumó el capítulo de las inhabilitaciones y las respuestas del Gobierno mediante el Tribunal Constitucional. El diputado Francesc Homs pensaba que no sería inhabilitado mientras el discurso de estas fuerzas se resquebraja por momentos. Nadie quiere ‘mojarse’ para tener que rendir cuentas ante los tribunales o incluso tener pena de cárcel. Llegados a este punto, la semana pasada convocaron otra de esas reuniones «discretas» para poner en marcha la segunda parte del plan: que los voluntarios lleven el peso del referéndum.

Para ello y a partir de esta semana se lanzarán distintas iniciativas porque «tiene que haber participación popular para que hagan suya la consulta», acordaron a puerta cerrada los principales líderes soberanistas, según las fuentes consultadas. Este domingo se dio el primer paso colocando carteles con ‘sí’ en grande por toda Cataluña.