España

La Generalitat dice que en las escuelas no se «espió» a los niños sino que se «observó de incógnito»

Parece una burla, pero según el consejero catalán de Educación, Josep Bargalló, la presencia en medio centenar de escuelas de la entidad «Plataforma per la Llengua» para analizar el uso del catalán y del castellano en el patio no fue «espionaje», sino «observación de incógnito».

Así ha respondido el consejero a una pregunta del PPC durante la sesión de control al Govern en el Parlament. Bargalló ha negado, además, que su departamento autorizara a esa entidad a realizar un estudio en las escuelas sobre el uso que hacen los niños del catalán o del castellano a la hora del patio.

Tal y como informó OPKDIARIO, la Plataforma per la Llengua, autodenominada la ONG del catalán, espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos. La plataforma recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña.

El jueves de la semana pasada, la asociación presentó un estudio sociolingüístico realizado en «los patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña». El documento reconoce que el método utilizado para la recopilación de datos se ha «hecho de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo”.

La nota de prensa elaborada por la propia organización asegura que el estudio se ha llevado a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significa que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar quienes no hablaban catalán.

«El departamento no ha autorizado a ninguna entidad privada a que haga ningún estudio sociolingüístico de utilización de la lengua en los patios u otros espacios de centros docentes», se ha defendido Bargalló ante la acusación en ese sentido del diputado popular Daniel Serrano.

En su réplica a Bargalló, Serrano ha afirmado que «el departamento lo sabía y lo consintió y lo ha tenido que autorizar. Nadie se cree que la plataforma haya ido a 50 centros en Cataluña sin autorización de su departamento. Dejen en paz a los niños y dimita».

El diputado ‘popular’ ha acusado a Bargalló de «mentir» y ha pedido su «dimisión» por ser «el señor X del gran hermano separatista» de las escuelas catalanas.

Según Bargalló, si algunos miembros de esa entidad se han introducido en las escuelas para llevar a cabo un estudio fue una «observación de incógnito» y no «espionaje».

El consejero ha explicado que, de haberse autorizado ese estudio por parte del Govern, existirían documentos de información a los centros que se habrían hecho públicos.