La Generalitat desafía al Gobierno y mantiene el «plan de reapertura» de sus ‘embajadas’
El Govern mantiene el «plan de reapertura y creación de nuevas delegaciones» en el exterior, pese al recurso presentado por el Ejecutivo central contra la decisión de la Generalitat de abrir oficinas en Reino Unido, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia, las mal llamadas ‘embajadas’ por los separatistas.
La Abogacía del Estado interpuso ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto aprobado en junio por la Generalitat para establecer dichas delegaciones.
Hoy, el departamento que lidera el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha difundido un comunicado en el que asegura que sus planes siguen «el curso previsto».
De hecho, hoy mismo Maragall participará en Londres en el acto de reapertura de la delegación del Govern en el Reino Unido e Irlanda, junto con su delegado, Sergi Marcén.
La conselleria de Maragall ha asegurado que «aún no ha recibido la notificación» de la interposición del recurso, aunque «cuando corresponda» el Govern «defenderá ante el tribunal competente la que considera que es su actividad legítima de acción exterior».
La Generalitat «informó por escrito» al Ministerio de Asuntos Exteriores de la «puesta en marcha del proceso de reapertura de las primeras seis delegaciones, cerradas por la aplicación del artículo 155» de la Constitución.
El anuncio del recurso, según el Govern, implica una «interpretación restrictiva del procedimiento, con poco contenido real y con la voluntad de limitar la presencia de Cataluña en Europa y en el mundo».
La delegación en el Reino Unido e Irlanda es la segunda que reabre después de que la pasada semana Maragall viajase a Berlín para reactivar la oficina de la Generalitat en Alemania, un plan de despliegue que proseguirá próximamente con las sedes en Italia, Suiza, Francia y EEUU.
Temas:
- Diplocat
- Ernest Maragall
Lo último en Cataluña
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Barcelona: metro, autobús y transporte público
-
Ni desde la fuente de Montjuic ni desde la Barceloneta: científicos confirman el mejor lugar de Barcelona para ver el eclipse solar del 12 de agosto
-
La nueva realidad en Barcelona: con la natalidad en niveles que no se veían desde 1939, la población autóctona ya es minoría
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
Últimas noticias
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
Alineación de España contra Islandia en la fase de clasificación para el Mundial femenino 2027
-
Mario Vaquerizo habla en ‘El Hormiguero’ de su encuentro con el Papa y defiende a Trump: “Le respeto”
-
Francia mete miedo antes del Mundial a ritmo de Olise con un hat-trick ante Irlanda del Norte