La Generalitat desafía al Gobierno y mantiene el «plan de reapertura» de sus ‘embajadas’
El Govern mantiene el «plan de reapertura y creación de nuevas delegaciones» en el exterior, pese al recurso presentado por el Ejecutivo central contra la decisión de la Generalitat de abrir oficinas en Reino Unido, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Francia, las mal llamadas ‘embajadas’ por los separatistas.
La Abogacía del Estado interpuso ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto aprobado en junio por la Generalitat para establecer dichas delegaciones.
Hoy, el departamento que lidera el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha difundido un comunicado en el que asegura que sus planes siguen «el curso previsto».
De hecho, hoy mismo Maragall participará en Londres en el acto de reapertura de la delegación del Govern en el Reino Unido e Irlanda, junto con su delegado, Sergi Marcén.
La conselleria de Maragall ha asegurado que «aún no ha recibido la notificación» de la interposición del recurso, aunque «cuando corresponda» el Govern «defenderá ante el tribunal competente la que considera que es su actividad legítima de acción exterior».
La Generalitat «informó por escrito» al Ministerio de Asuntos Exteriores de la «puesta en marcha del proceso de reapertura de las primeras seis delegaciones, cerradas por la aplicación del artículo 155» de la Constitución.
El anuncio del recurso, según el Govern, implica una «interpretación restrictiva del procedimiento, con poco contenido real y con la voluntad de limitar la presencia de Cataluña en Europa y en el mundo».
La delegación en el Reino Unido e Irlanda es la segunda que reabre después de que la pasada semana Maragall viajase a Berlín para reactivar la oficina de la Generalitat en Alemania, un plan de despliegue que proseguirá próximamente con las sedes en Italia, Suiza, Francia y EEUU.
Temas:
- Diplocat
- Ernest Maragall
Lo último en Cataluña
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
Últimas noticias
-
¿Cuánto sabes de Christopher Nolan? Ponte a prueba con este test sobre el director de ‘La Odisea’
-
Se insta a los españoles a rociar vinagre en la puerta de entrada este verano: por qué y para qué sirve
-
Puigdemont denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir de la Ley de Amnistía
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de julio de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de julio de 2026