Garzón cree que Sánchez hace poco para conseguir aprobar los Presupuestos: "Hay que currárselo"

Alberto garzón
Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "apenas está haciendo nada" para que los presupuestos pactados con Unidos Podemos salgan adelante y le ha exigido que "haga todo lo posible" para sumar los apoyos necesarios para aprobarlos.

"Hay que currárselo", ha subrayado Garzón, que ha recalcado que existe una mayoría parlamentaria suficiente para que el proyecto presupuestario pueda ser respaldado.

En la presentación de su informe de coyuntura política a la Coordinadora Federal de IU, ha recordado que su partido apoyó la moción de censura para "cambiar de gobierno pero también de políticas" y ha subrayado que el acuerdo de presupuestos de Unidos Podemos con el PSOE supone un primer paso para "cambiar la dirección de la rueda" y revertir las políticas del PP.

Sin embargo, ha advertido de que se da la "paradoja" y la "extrañeza" de que el PSOE está haciendo muchos menos esfuerzos que Unidos Podemos para aprobar las cuentas.

Esto, según ha añadido, les lleva a sospechar que el PSOE no quiere sacar adelante los presupuestos pactados con su grupo parlamentario y que prefiere prorrogar los de Mariano Rajoy.

"Si no hace mayores esfuerzos, en nuestro país tendremos un gobierno del PSOE muy débil y con una política marcada por el PP", ha incidido Garzón, que ha recalcado que eso no es lo que buscaba IU con la moción de censura.

Ha criticado que Sánchez asegurara el miércoles que iba a llevar las cuentas al Congreso y ayer dijera que no. "No merecemos un gobierno que improvisa, sino un plan para revertir las políticas del PP", ha reivindicado.

Y ha insistido en exigir al jefe del Ejecutivo que lleve los presupuestos al parlamento, porque "no ha lugar a otra opción", ha concluido.

Durante la presentación del informe de coyuntura política, que tras su debate será sometido a votación de la Coordinadora Federal, Garzón ha hablado también de "crisis de régimen" y ha cuestionado la legitimidad de la monarquía y del poder judicial.

"Hay una sensación de que las instituciones vigentes actuales no tan útiles como sobre el papel", ha afirmado Garzón.

Lo último en España