Rufián llama a España «chabola» y Sánchez le promete negociar sobre el «conflicto» catalán
Pedro Sánchez sigue la hoja de ruta con sus socios separatistas. Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el presidente socialista ha explicado a ERC que está a la espera de que se constituya el nuevo Ejecutivo catalán para, ha dicho, poder «encauzar» el «conflicto», una terminología con la que asume el lenguaje independentista de enfrentamiento con el Estado.
La promesa de Sánchez se ha producido después de que el portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, calificara la democracia española de «chabola».
El jefe del Ejecutivo ha señalado que los organismos internacionales sitúan a España entre las primeras democracias del mundo. No obstante, a continuación, ha matizado esa afirmación, al considerar que hay que tomar medidas para mejorarla. Entre ellas ha citado «encauzar un conflicto como el catalán por vías democráticas y legales».
«Democracia plena no significa democracia perfecta. Creo que podemos hacer mucho por mejorar la calidad democrática de nuestro país», ha observado Sánchez.
En su réplica, el dirigente de ERC Gabriel Rufián ha ironizado: «Le voy a ser my claro y duro, si las democracias del mundo fueran casas, la democracia en España sería una chabola».
Rufián se ha dirigido a varios miembros del Ejecutivo para preguntar si aprobarán sus leyes con ERC o con «el outlet de la derecha», en clara alusión a Ciudadanos.
«Nosotros no vamos a desaparecer», ha resuelto el independentista. «La pregunta es qué están haciendo, pero sobre todo, qué van a hacer para intentar dignificar esta chabola», ha preguntado.
Sánchez, en respuesta, se ha referido a la memoria de Manuel Azaña, presidente de la II República española y a «la aportación del exilio español en la lucha contra el fascismo». «La Constitución y la democracia es la huella y memoria de muchas generaciones que murieron aquí y en otras partes por el fascismo. No llamemos a eso chabola», ha señalado el socialista.
A continuación, no obstante, ha añadido: «Mi partido cree que debemos reforzar las instituciones, también hemos pedido una reforma de la Constitución para mejorar en nuevos derechos y libertades y sin duda también encauzar conflictos como el catalán por vías legales y democráticas».
Lo último en España
-
Pide mayonesa para un montadito, se la niegan y acaba incendiando la barra de un bar en Los Palacios (Sevilla)
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Comienza el plazo para presentar las candidaturas
-
Detenido en Oliva (Valencia) un ladrón argelino que vigilaba y robaba a ancianas con cadenas de oro
-
Eva Fernández, nueva presidenta de Dos Mil Palabras, sociedad editora de OKDIARIO
-
Fiesta de la Trashumancia 2026 en Madrid: fechas, horarios, recorrido de las ovejas, programa de actividades
Últimas noticias
-
Pide mayonesa para un montadito, se la niegan y acaba incendiando la barra de un bar en Los Palacios (Sevilla)
-
Sabemos de dónde es la chaqueta de piel de María Pombo que se convertirá en la gran tendencia del otoño
-
Los veterinarios expertos están de acuerdo: “Los perros no sienten culpa, sino miedo cuando sus dueños se enfadan”
-
Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU: «El campo de batalla moderno opera desde el fondo marino hasta el espacio cislunar»
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, miércoles 21 de octubre de 2026