Los funcionarios de prisiones se encadenan para pedir a Marlaska un compromiso salarial

coronavirus
Fernando Grande-Marlaska.

Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y del resto de organizaciones de Prisiones, se encadenarán hoy, miércoles 17 de octubre, ante la sede del Ministerio de Interior en el Paseo de la Castellana 5 para exigir al titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, «que asuma de una vez por todas su compromiso de subida salarial».

Desde estas organizaciones sindicales llaman a los funcionarios de prisiones a unirse a la protesta de mañana frente a la sede de Interior e instan a sumarse a las seis jornadas de huelga previstas para los días 24 y 26 de octubre y 6,8,13 y 15 de noviembre.

Convocatoria de huelga

Tal y como explican, Interior ofreció a principios de octubre una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2001, lo que suponía una oferta global de 122.646.399 euros.

No obstante, critican que esa oferta haya sido retirada a causa de la desautorización de esa partida económica. CSIF considera que este hecho «supone una falta de respeto a los funcionarios de prisiones».

Los sindicatos de prisiones anunciaron ayer la convocatoria de huelga general para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre después de que el Ministerio del Interior ofreciera hace una semana una subida media mensual de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

Sin acuerdo

Tres días después, el pasado miércoles, la oferta fue retirada porque la partida económica necesaria (122,6 millones de euros) no fue autorizada, una marcha atrás con la que el personal se ha sentido «engañado» y «defraudado».

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se reunió con los sindicatos de prisiones tras la convocatoria de seis días de huelga general en las cárceles después de que Interior retirara una oferta de subida salarial para los próximos tres años.

Lo último en España

Últimas noticias