El fugado Puigdemont y Mas cargan contra el PSOE: «No son de fiar»
Carles Puigdemont y Artur Mas (Jxcat) vuelven a hacer equipo para atacar al PSOE, avisando que los votos que reciban los socialistas serán utilizados para perjudicar los intereses de Cataluña, por lo que son un "obstáculo" para el desarrollo de un propyecto propio de futuro.
El fugado Puigdemont sostiene desde Waterloo que «hay que tener claro que votar al PSOE es un voto que será utilizado para ir en contra de Cataluña, en contra de las instituciones catalanes y contra la lengua catalana».
Por su parte, Artur Mas ha recordado que los socialistas apoyaron la aplicación del 155 en Cataluña aunque podían haberse desmarcado de ello, y que ahora repiten que estarían dispuestos a volverlo a hacer en circunstancias parecidas: «Esta gente no son un refugio para evitar a los partidos de centro derecha. Esta gente son un obstáculo para que Cataluña pueda desarrollar su proyecto propio de futuro».
En su opinión, ni un gobierno del PSOE en solitario ni un gobierno entre los socialistas y Cs serían buenos para Cataluña, y por ello ha llamado a ser decisivos tras las elecciones «para evitar que cada día ‘casquen» a los catalanes.
«Tenemos que ser lo suficientemente determinantes y decisivos para convertirnos en unos pelmazos en la política española», ha reclamado Mas, que considera que gobernar contra Cataluña significa ir contra el sistema de inmersión lingüística o no invertir para hacer las infraestructuras que se necesitan.
También ha destacado que ir contra Cataluña es «organizar desde Interior, desde la policía, la guerra sucia contra los soberanistas catalanes», lo que considera que han hecho cada vez que han querido y podido.
«La careta»
Para Puigdemont, el PSOE se ha quitado la careta a pocos días de empezar la campaña electoral, y les ha acusado de no ser de fiar y de haber «agredido» elementos fundamentales de la sociedad catalana, tales como los medios públicos, los Mossos d’Esquadra y las infraestructuras.
«Hoy mismo la Hacienda de Pedro Sánchez, del PSOE y de Meritxell Batet, acaba de prohibir a sus funcionarios que atiendan en catalán», ha lamentado el expresidente catalán.
Carta de Rull
El candidato de JxCat por Tarragona, Josep Rull, a través de una carta que ha leído la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Rull, ha alertado de que la prioridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es pactar con Cs, y que el PSC puede ser «el caballo de Troya» que puede ayudarle a aplicar el 155.
«Esta gente no es de fiar», ha subrayado Rull, que ha pedido no dejarse tentar por un voto útil a los socialistas, y ha erigido a JxCat como la fuerza decisiva para frenar un tripartito de derecha y una nueva aplicación del 155.
Tras asegurar que su condición de «preso político» es lo que da sentido a su candidatura, ha reclamado al número dos de la candidatura y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, que sea su voz en esta campaña electoral.
En el mismo sentido que Rull, Bel también ha criticado las apelaciones al voto útil del PSC para frenar al tripartito de PP, Cs y Vox porque «han decepcionado siempre a Cataluña», y más porque considera que si ganan intentarán pactar con Cs.
Lo último en Cataluña
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
Últimas noticias
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
Alcaraz, una sonrisa eterna y el objetivo cumplido en el US Open: «Esto es por lo que salto a entrenar cada día»
-
Zapatero fracasa en la búsqueda de los certificados de las joyas en Arabia, Emiratos y Qatar y pedirá al juez Calama que los consiga él
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos