La fugada Marta Rovira reaparecerá junto a Otegi y los chalecos amarillos en la ‘contracumbre’ del G-7
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que desde hace un año se encuentra fugada en Suiza, participará en las actividades impulsadas por los movimientos contra la cumbre del G-7, en Biarritz.
Marta Rovira, secretaria general de ERC fugada en Suiza, será una de las protagonistas de la ‘contracumbre’ que distintos partidos y asociaciones radicales preparan para replicar a la reunión de los líderes del G-7 en Biarritz, de 24 al 26 de agosto.
La plataforma ‘G7 Ez’ ha presentado este lunes su programa, que incluye distintas acciones de, aseguran, «desobediencia pacífica». Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permanecen, no obstante, en alerta, en previsión de posibles disturbios: se movilizará a 4.000 agentes.
Entre los invitados por esta plataforma a participar en sus actividades está Rovira, además del líder de Bildu, Arnaldo Otegi. Ha sido el hijo de ‘Josu Ternera’, histórico dirigente de ETA, uno de los encargados de presentar el programa, que incluye mesas redondas y conferencias, entre otros, además de una gran manifestación.
Egoitz Urrutikoetxea, hijo del etarra, ha acusado a los líderes mundiales de «obstruir la dinámica del País Vasco y de promover las diferencias mundiales». «El pueblo tiene que tener la palabra», ha aseverado, en rueda de prensa . «La cumbre es solo una cita impuesta por Emmanuel Macron que interrumpirá nuestra vida cotidiana», ha añadido.
La cita reunirá durante esos días a cerca de 4.000 participantes, de 24 delegaciones, además de unos 2.500 periodistas.
Asociaciones ‘anticapistalistas’, ‘antifascistas’, de la izquierda radical y proetarra, tanto de España como de Francia, incluso de otros países, están recurriendo desde hace semanas a las redes para propagar sus mensajes y hacer un llamamiento a las movilizaciones masivas.
Entre los asistentes estará también el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha sido invitado por Emmanuel Macron. Allí estarán, además de Macron, Donald Trump (EEUU), Angela Merkel (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido), Carlos Giuseppe Conte (Italia), Justin Trudeau (Canadá) y Shinzo Abe (Japón).
Las movilizaciones tienen un denominador común: una «desobediencia civil masiva», que se plasmará en bloqueos de carreteras, ‘asaltos’ a locales comerciales o acampadas en lugares estratégicos.
La organización corre a cargo de movimientos vinculados a la izquierda radical, en los que participan partidos como Bildu o Podemos. Los promotores se inspiran en grupos como los ‘chalecos amarillos’ franceses o los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).
La mayoría de las protestas se organizan bajo el hashtag ‘G-7 Blokatu’.»Nuestro objetivo será perturbar el buen desarrollo del G7 a través de acciones masivas de desobediencia civil, obstaculizando o bloqueando la circulación de bienes y de personas que participan en la Cumbre», explican. Sus acciones, aseguran, serán «solidarias, creativas y participativas».
«No utilizaremos ni cañones de agua ni vehículos blindados. Ni pelotas de goma para cegar, ni granadas para mutilar. Nuestras únicas armas serán nuestros cuerpos, convicciones y determinación», aseguran. Pese a este espíritu ‘pacifista’, hacen un «llamamiento a desobedecer las medidas de seguridad impuestas» y hablan de un «estado de sitio». «Nos negamos a ceder ante sus sucias amenazas», avisan. «¡Rodeémoslos, aislémoslos, bloqueémoslos», su lema.
Despliegue policial
La celebración de la cumbre mantiene en alerta al ministerio del Interior, coordinado con el Gobierno francés y el Ejecutivo vasco.
El pasado julio, Grande-Marlaska se reunió con su homólogo francés, Christophe Castaner, en Hendaya (Francia) para avanzar en la preparación del dispositivo.
Castaner ya avanzó «una movilización excepcional de fuerzas de seguridad», con efectivos policiales, militares, aduaneros y sanitarios «y no solo en Biarritz».
«Tenemos que garantizar la seguridad de todo el País Vasco y de toda Francia», aseguró el responsable galo, que no negó su preocupación por cualquier tipo de riesgo, «especialmente el terrorista».
Lo último en España
-
Aldama contactó con el amigo íntimo que Sánchez puso en Correos para el primer pelotazo de mascarillas
-
El interrogatorio a Carmen Pano: 14 horas detenida y la primera pregunta, sobre el dinero llevado al PSOE
-
El Supremo tumba la maniobra de Sánchez para intentar blindar su ley anti-influencers
-
García Ortiz urdió la denuncia contra Mazón por la DANA en una cena con fiscales la semana pasada
-
Begoña Gómez se llevaba a la directora de La Moncloa a los viajes de su cátedra
Últimas noticias
-
Nueva bolsa de empleo en Correos: los requisitos, plazas y sueldos
-
Tiempo limitado: Aldi se adelanta a la Navidad y rebaja su marisco gourmet
-
No creerás cuál es el restaurante favorito de la Reina Letizia en Madrid: no es español y cuesta 14 euros
-
El producto estrella de las cestas de Navidad de Inditex que nunca falta en casa de Amancio Ortega
-
3 derechos laborales que casi ningún trabajador conoce y que son muy valiosos