En el foro de Podemos se preguntan: «¿Quién paga el viaje de novios de Iglesias y Montero a Berlín?»

Iglesias
Iglesias y Montero en Berlín. (Foto: Podemos)

En uno de los foros que mantiene el nombre de la formación morada, Plaza Podemos, se han preguntado: «¿Quién paga el viaje de novios de Iglesias y Montero a Berlín?». El líder de Podemos, Pablo Iglesias y su jefa de gabinete y portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero, viajaron este sábado a una marcha convocada por el Círculo de Podemos en Berlín, delante de la puerta de Brandenburgo.

Podemos

Podemos

La acción tenía como objetivo reivindicar la vuelta de la antigua Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que anteriormente se expedía por un plazo de dos años. De hecho, Iglesias tildó de «vergüenza» y «maltrato» que los «compatriotas» que viven fuera no tengan «cobertura sanitaria». Sin embargo y en uno de sus foros, la duda de cómo se ha financiado ese viaje pende sobre ellos y las críticas en varios comentarios subían de tono: «El ridículo perpetrado no resultaría novedoso sino fuera por que Los amantes de Teruel, se van a pegar un finde con dinero público de no te menées», señalan en el foro.

Podemos

«Me da igual de dónde salga el dinero, era mejor invertirlo en cualquier cosa para ayudar y no para aparentar», destacan en otro comentario.

«Volar, hospedarse en hotelazo, hacerse la fotito para memos y a gozar de la cultura y gastronomía teutonas merced a los generosos fondos del erario español. Ya no hace mucho tres diputadas se pegaron la gran vida en New York con idénticos fondos para asistir a una inútil conferencia por la que se quedaron tres días y hubieron de regresar a toda leche, en carísimos vuelos, para llegar a una votación…», comentan en el foro mientras los dos dirigentes atendían a los medios en Berlín.

La sombra de la sospecha a la hora de financiar el viaje ha caído sobre ambos dirigentes en la que se les ha relacionado con la otra ‘excursión’ que realizaron tres diputadas a Nueva York solo para unas horas y tener que volver de urgencia a votar sufragado por el Congreso de los Diputados.

Tal y como publicó OKDIARIO, cinco días en Nueva York en hotel de cuatro estrellas con traslados y dietas gratis. Así fue el viaje de Ángela Rodríguez (En Marea), Marta Sorlí (Compromís) y Teresa Jordà (ERC), las tres diputadas que se convirtieron la semana pasada en protagonistas de la votación del decreto de los estibadores por tener que regresar precipitadamente al pleno en el Congreso. Eso, a sabiendas de que la votación sería el jueves.

Podemos
Foto colgada desde Nueva York en Twitter por Teresa Jordà.

No obstante, las tres ‘vendieron’ su hazaña a través de Twitter, e incluso llegaron a destacar el ‘estrés’ que les habría generado buscar vuelos para llegar a tiempo a la votación, una gestión de la que se encarga directamente el Congreso. De acuerdo a los precios de los vuelos, un Nueva York-Madrid sin apenas antelación rondaría los 2.000 euros.

Lo que sí supuso un coste añadido fue la reserva de hotel. El ‘check out’ del viaje estaba previsto para el sábado, con lo que sus habitaciones se quedaron finalmente vacías tres noches. El hotel en cuestión es el Grand Hyatt de Manhattan, cuyo precio mínimo es de unos 200-250 euros.

Además, según fuentes parlamentarias, el viaje se realizó en business, con un servicio de transporte propio que les llevó desde el aeropuerto hasta el hotel. Los diputados disfrutan además de una asignación de 150 euros por dietas en gastos de viaje.

La ‘anécdota’ provocó malestar en el resto de grupos parlamentarios, donde recuerdan que «sabían de sobra que la votación sería el jueves», el propio portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, lo confirmó el viernes pasado, «y aún así decidieron viajar». Su voto podría haber sido decisivo para tumbar el decreto, en caso de que Ciudadanos lo hubiese apoyado.

Lo último en España

Últimas noticias