Forn dice que la independencia es para subsistir pero no renunciará a la nacionalidad española
El consejero del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha dicho este martes que el independentismo es una vía de «subsistencia» para los catalanes porque se ven «amenazados» y ha afirmado que el referéndum se celebrará «con total legalidad».
En una entrevista en la Cadena SER, Forn ha destacado que las leyes que están tramitando «son de integración» por lo que «nadie tiene que abandonar si no quiere», refiriéndose así a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña: «Esto ya existe», ha apuntado.
Esta decisión se extendería al resto de funcionarios, según ha explicado el consejero del Interior: «La ley lo contempla no solo para los funcionarios policías sino para otro tipo de funcionarios». En este sentido, Forn ha alegado que los catalanes se ven a sí mismos «amenazados» y esta es la vía por la que han optado, la de la «subsistencia».
Preguntado por quién se siente amenazado, ha ironizado aludiendo a «¿las cloacas de Interior, las cloacas del Estado, las cloacas contra algunas opciones políticas?». «Se están persiguiendo determinadas opciones políticas y para algunos es una cuestión de subsistencia», ha asegurado.
Referéndum con total legalidad
Por otro lado, Joaquim Forn ha aclarado que, respecto a la doble nacionalidad que se contempla en el proyecto de ley de transitoriedad que está en proceso de ser tramitada, el no mantendría su nacionalidad española, aunque ha rechazado renunciar a ella: «No, no, no, pediría la catalana, no renunciaría a la española».
Así, ha recordado que «hay mucha gente que se siente catalana, pero mucha gente que se siente catalana y española», y que para ambos habría una opción válida tras una supuesta victoria del sí en el referéndum del 1 de octubre.
Sobre este asunto, el consejero del PDeCAT mantiene que los Mossos d’Esquadra «trabajarán para garantizar» que todas las personas puedan votar «en seguridad y con tranquilidad»: «Es su trabajo», ha aseverado. Además, se ha mostrado tranquilo al añadir que «no habrá que preocuparse por ello». También ha negado la posibilidad de que pueda llegarse a sancionar a un agente por negarse a colaborar ya que «no existirá esa posibilidad porque se hará con total legalidad».
Lo último en Cataluña
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
Últimas noticias
-
La CNMC señala a Red Eléctrica como la única que cometió una infracción «muy grave» para el sistema el día del apagón
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Terremoto en el golf: el fondo PIF saudí deja de financiar el circuito LIV de Jon Rahm y Sergio García
-
Griezmann ilusiona con la Champions: «No pienso si la de Copa va a ser mi última final con el Atlético»
-
La dictadura iraní ha ejecutado al menos a 657 personas en lo que va de año