La Fiscalía de Sevilla investigará la quema del muñeco de Puigdemont en Coripe

La Fiscalía de Sevilla investigará la quema de un muñeco que representaba al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante unas fiestas en la localidad de Coripe a finales del pasado abril.

La Fiscalía de Sevilla investigará la quema del muñeco de Puigdemont en Coripe
Quema del 'Judas' Puigdemont en Coripe.

Centenares de personas presenciaron el 21 de abril la fiesta de la Quema del Judas, que está declarada de Interés Turístico Nacional y que en esa ocasión personificaba al político catalán, quien lo definió más tarde como «un acto de odio» y anunció que interpondría una denuncia.

Según han informado fuentes judiciales, la Fiscalía de Sevilla recibió esa denuncia este lunes y va a incoar diligencias de investigación para determinar si los hechos, que se corresponden con una antigua tradición de esa localidad de la Sierra Sur, son constitutivos de delito.

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, anunció el 24 de abril que el Govern denunciaría a la Fiscalía de delitos de odio y discriminación «la quema y el fusilamiento» de un muñeco que representaba al expresidente Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla) tres días antes.

Durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu, la también portavoz del Govern explicó que el Ejecutivo de Quim Torra considera que estos hechos podrían ser «un delito de incitación al odio y a la violencia» del artículo 510 del Código Penal, sin perjuicio de que pueda ser constitutivo de otros delitos.

La celebración de Coripe se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional que el año pasado concitó mucha polémica, cuando Movimiento contra la Intolerancia presentó una querella contra los organizadores por el presunto matiz racista de la fiesta, ya que la figura “quemada” entonces representaba a la presunta asesina del niño almeriense Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada.

Lo último en España

Últimas noticias