La Fiscalía belga pide información sobre las cárceles españolas antes de decidir sobre Puigdemont
La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de mañana, viernes, del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno que huyeron a Bélgica antes de que se presentara la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.
Los cinco están citados a las 14:00 horas para comparecer por primera vez ante el juez de la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas, que será el que decida si las órdenes europeas de detención (OEDE) dictadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 deben ejecutarse.
Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía de la capital belga ha reclamado a la magistrada información tanto penitenciaria como judicial, que será remitida hoy mismo. Otras fuentes consultadas han concretado que, entre toda esa información, figuran datos sobre el estado de las cárceles españolas.
Lamela dictó el pasado 3 de noviembre órdenes europeas de detención contra el expresidente de la Generalitat y sus cuatro exconsejeros después de que un día antes no acudieran a declarar por su implicación en el desarrollo del ‘procés’ independentista. Además de los tres delitos que les imputó según la querella del Ministerio Público, añadió también prevaricación y desobediencia para los huidos.
En neerlandés a petición de los acusados
Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán mañana conjuntamente ante el mismo juez, que instruirá el caso en neerlandés a petición de los acusados, que eligieron este idioma para todo el procedimiento en detrimento del francés.
El juez podría tomar una decisión el mismo viernes si considera que cuenta con toda la información necesario para ello, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes. Los tiempos se alargarían también si alguna de las partes solicita más tiempo para preparar su argumentación y el juez lo autoriza.
Una vez se dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, la Fiscalía bruselense o las defensas de los cinco tendrán 24 horas para presentar recurso. Si esto ocurre, el caso se trasladará al Tribunal de Apelación.
Lo último en España
-
El ‘SAS de Montero’, de baza electoral a condenado: multa de 178.000€ por fallos en los cribados de cáncer en su etapa como Consejera
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en Madrid por San Isidro 2026
-
Díaz Ayuso: «Sheinbaum tenía una orden del Gobierno de España de reventar mi viaje a México»
-
Koldo García declara ante la Audiencia Nacional tras el informe de la UCO sobre mascarillas de Baleares
-
Sánchez rechazó que el informe policial fuera «vinculante» para la regularización como exigía Interior
Últimas noticias
-
El socialista Marc Pons firmó cambios urbanísticos como presidente de Menorca para beneficiar a su negocio familiar
-
Laura Matamoros estalla tras las críticas que ha recibido por sus malos hábitos: «El alcohol es exactamente igual de malo»
-
Xi Jinping y Trump mantienen una histórica cumbre en Pekín: abordan la crisis comercial, Oriente Medio y Ucrania
-
Iberdrola pone en marcha su primer megaproyecto eólico-hidráulico de la Península Ibérica
-
Qué significan las flores de chulapa: todo lo que debes saber sobre los claveles de San Isidro