La Fiscalía de la Audiencia duda de que la célula de Ripoll tuviese un ideólogo
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional (AN) y responsable de terrorismo yihadista del tribunal, Miguel Ángel Carballo, ha explicado que la investigación no ha podido acreditar la existencia de un ideólogo de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Si bien en un primer momento se señaló al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, como el idéologo de los atentados del 17A.
Carballo asegura que no se puede decir que exista un autor intelectual de los atentados: «No podemos decir que exista, pero es posible que si no lo hemos encontrado es porque no exista, porque necesariamente no tiene que haber».
También ha explicado que la investigación ha constatado que los terroristas tomaron muchas medidas de seguridad para hablar entre ellos, como el uso de documentación de otras personas y la precaución de actuar lejos de la población donde vivían sus familias.
Una preparación que dista de la obtenida en manipulación de materiales explosivos: «Técnicamente no estaban preparados porque el TATP es un explosivo muy delicado y peligroso, y a la vista queda que seguir un curso por Internet, digamos, no es suficiente».
La fiscalía descarta que hubiera descoordinación policial antes de los atentados y cree que difícilmente se puede hacer seguimiento de todos los investigados una vez descartados, como en el caso de Abdelbaki es-Satty: «Los recursos son limitados y se han dedicado a investigar a las personas que consideran que tienen una implicación».
Lo último en Actualidad
-
Pinganillos, patrias y pamplinas
-
El periodista Chapu Apaolaza abandona ‘Mañaneros 360’ tras ser insultado: «Todo tiene un límite»
-
‘Tenemos la negra’ con un Gobierno que es como una ‘tortura china’
-
Achiras del Huila: receta tradicional colombiana
-
Ni Zumaia ni Getaria: éste precioso pueblo del País Vasco ha conquistado a Elsa Pataky y se come de lujo
Últimas noticias
-
De la Fuente, de hombre tranquilo a insaciable
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online y canal de TV en vivo gratis
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo online
-
Horario Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver en directo online y en qué canal de tv en vivo y en directo gratis
-
Alineación de Portugal contra España: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha