España
Fue firmado también por Ignacio Escolar

El filtrador del ‘caso Cifuentes’ apoyó un manifiesto socialista promovido por Gabilondo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos que filtró documentos del máster de Cristina Cifuentes, fue uno de los firmantes, en 2014, de una propuesta socialista sobre federalismo impulsada por Ángel Gabilondo, ahora portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid y candidato de la moción de censura contra la presidenta madrileña. Perelló, militante del PSOE, descartó conocer a Gabilondo y rechazó que la filtración tenga que ver con una «operación política».

La iniciativa en cuestión se llamó  ‘Una España federal en una Europa federal’ y fue apoyada por varios dirigentes socialistas, como Cristina Narbona -actual presidenta del PSOE- o Ignacio Urquizu, ex portavoz de Universidades del partido. Entre los promotores se encontraban también sindicalistas como Rodolfo Benito, ex secretario de Organización de CCOO, o Frederic Monnell, actual responsable de la federación de empleados de servicios públicos del mismo sindicato; además de jueces como Baltasar Garzón, periodistas -entre ellos, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar- y personalidades del mundo de la cultura.

El manifiesto, que se presentó en un acto organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en octubre de 2014, era un firme alegato sobre el federalismo de los socialistas.

En el texto se instaba a reconocer «las identidades diversas que componen nuestro país», a una «distribución clara» de las competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, «que evite permanentes litigios o interpretaciones interesadas de parte» y a una «financiación justa y equilibrada» de las regiones.

«La actual insuficiencia  de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales y entre las propias fuerzas políticas», se leía en el texto, en el que se apuntaba al «descontento» de las comunidades autónomas «con el funcionamiento» del Estado. Finalmente, se instaba a los partidos a consensuar una reforma de la Constitución «en sentido federal».

«Los problemas no se arreglan solos»

En el manifiesto se advertía de que en «algunas nacionalidades», como País Vasco y Cataluña, «crece un movimiento independentista que pone en grave riesgo la unidad del Estado». «Ocultar estas realidades, minimizar sus posibles efectos o adoptar actitudes inmovilistas sería una ceguera imperdonable que no podemos ni debemos permitirnos», se añadía.

«Seguir igual que estamos, pensando que los problemas se arreglarán por sí solos, prolongando situaciones que posibilitan la fractura de la ciudadanía, o plantear una ruptura entre ciudadanos que llevamos tantos años conviviendo en la misma comunidad política, solo conduciría a un estéril enfrentamiento», consideraban los firmantes.

Perelló rechazó conocer al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los que, dijo recientemente en una entrevista en la Cadena SER, «nunca» ha hablado «ni en persona ni por mensaje». Igualmente, ha insistido en que su actuación no tiene «nada que ver con una operación política» y ha defendido que es «un funcionario que está cumpliendo con su obligación».

OKDIARIO ha revelado este miércoles que el profesor fue tutor de tesis del exdiputado socialista y exlíder de CCOO, Antonio Gutiérrez. El presidente del tribunal fue, precisamente, Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes.