Fernando Simón reconoce que sus previsiones eran erróneas: «Los casos graves no se han reducido como esperábamos»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido durante la rueda de prensa de este miércoles que sus previsiones eran más optimistas que la realidad. Simón ha trasladado así que en sus modelos predictivos habían augurado un descenso mayor en los casos graves de coronavirus. Aun así ha celebrado el descenso del número de hospitalizados y de casos graves, aunque no haya sido el que ellos esperaban.
«Estamos consiguiendo, al menos por ahora, que las UCI no hayan colapsado, y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos», ha señalado Simón por videollamada durante la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
Simón, quien asegura que se encuentra «bastante bien» de su enfermedad por Covid-19, ha asegurado que la curva del coronavirus está «ya bajando». «Estamos consiguiendo ir quemando las etapas. Vamos poco a poco llegando a los objetivos», ha proclamado, aunque advirtiendo de que puede haber un segundo repunte de casos si los ciudadanos no respetan las medidas de distanciamiento social que se impongan después del fin del confinamiento total
«Estamos terminando la fase dura, pero es también la fácil, por que la única medida a respetar es quedarse en casa. Progresivamente, cuando tengamos que empezar a ir poco a poco levantando las medidas de precaución, empezará la parte más difícil, porque va a ser más complicado conseguir que la gente mantenga la tensión en las normas», ha apuntado.
Así, ha pedido a los ciudadanos que, llegado ese momento de fin del confinamiento, sean «muchos más conscientes» de sus actos para «evitar un repunte en la epidemia y evitar que el sistema sanitario vuelva a estar sometido a la presión» que ha sufrido durante las últimas semanas, cuando servicios de algunas comunidades autónomas han estado al borde del colapso.
Por otra parte, la directora adjunta del CCAES, María José Sierra, ha rechazado nuevamente que se hagan comparaciones entre la mortalidad recogida por el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los datos oficiales de muertos con coronavirus, que notifican las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.
Según MoMo, la mortalidad por todas las causas se ha disparado en España en un 40 por ciento entre el 17 y el 31 de marzo, en comparación con los valores previstos para estas fechas, coincidiendo con el pico del coronavirus. Sierra ha argumentado, en cualquier caso, que este sistema «no tiene que ver con la vigilancia de cada caso» de Covid-19, y que la definición de muerte con coronavirus es un protocolo que sigue las directrices de Europa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La epidemióloga ha señalado que el sistema MoMo lleva «muchos años funcionando» en España, pero «arroja otro tipo de datos que no son comparables» con los fallecidos oficiales con Covid-19, que recogen a toda aquella persona que ha muerto y fue diagnosticada con un test positivo. «Son sistemas que de verdad no se pueden mezclar. El sistema MoMo nos ayudará a ver bien el impacto después, pero en estos momentos no podemos compararlos», ha defendido.
Lo último en España
-
Leire Díez en una de sus libretas: «Marlaska y el secretario de Estado están pillados por la UCO»
-
El BOE y Educación coinciden: estos son los centros escolares que perderían las clases por la visita del Papa León XIV
-
Leire Díez anotó una «reunión con P.S.» en la agenda requisada por la Guardia Civil
-
El Consell presenta a los sindicatos un plan de 3.338 millones para acabar con la huelga de educación
-
La segunda agenda de Leire implica a Sánchez en la guerra sucia contra la Guardia Civil: «Pedro no se fía del DAO»
Últimas noticias
-
Los peluqueros expertos coinciden: el corte de pelo bob está pasado de moda y hay una tendencia que rejuvenece a las mujeres de +50 años
-
Así es el circuito del GP de Mónaco de Fórmula 1: perfil, trazado, cuántas curvas tiene…
-
¿Quién va a ganar el Mundial 2026? Esto es lo que dicen los pronósticos
-
A qué hora juega el España – Inglaterra y dónde ver gratis por TV en directo a la Selección femenina en la clasificación para el Mundial 2027 hoy en vivo
-
Ni pitillo ni wide leg: los vaqueros que mejor quedan son los D80 de Stradivarius y te van a salvar el verano porque son elegantes y fresquitos