España
CASA REAL

Felipe VI advirtió a Juan Carlos I de que su legado estaba perjudicando su reinado

Cuando el 3 de agosto de 2020 Juan Carlos I abandonó España rumbo a los Emiratos Árabes, el padre del Rey Felipe VI aseguró haber tomado esta decisión porque «mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen», afirmó en un comunicado. Pero el Rey emérito pronto olvidaría «su legado» exigiendo poder regresar a España pese a la oposición de Moncloa y la Casa del Rey. Tal es así que en el último encuentro que mantuvieron juntos en Zarzuela, Felipe VI advirtió a Juan Carlos I de que su legado estaba perjudicando su reinado, según ha podido saber OKDIARIO.

Tras el encuentro entre el monarca y su padre, un críptico comunicado informaba de que ambos habían «mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española» desde que Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi en agosto de 2020,  sin entrar en más detalles. Nada más lejos de la realidad.

En Zarzuela consideraron que el regreso del ex monarca no ayudaba al proceso regeneracionista que está haciendo, con bastante éxito, su hijo Felipe VI. De ahí que las maniobras para mantener a Juan Carlos I en Abu Dabi fueron constantes. Sírvase como ejemplo el viaje que Zarzuela abortó de Juan Carlos I a la Feria de Abril en Sevilla en el que pensaba ir a los toros. Algo que calificaron en la Casa del Rey pura y sencillamente como un «cachondeo».

Las relaciones entre Felipe VI y su padre hace tiempo que no pasan por su mejor momento. En septiembre de 2021, el Rey Juan Carlos hizo unas sorprendentes declaraciones a Laurence Debray, la autora del libro Mi rey venido a menos en el que confesó que la relación con su hijo estaba «rota». Según publicó OKDIARIO, Juan Carlos I mantenía una fría relación con su hijo Felipe, principalmente, por dos motivos: por la falta de cercanía con sus nietas, Leonor -la princesa de Asturias- y Sofía y porque fue vetado por su hijo en el viaje al funeral por el fallecimiento del emir de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahayan.

El Rey emérito no pudo asistir al funeral de quien ha sido su anfitrión durante casi dos años porque desde la Casa del Rey decidieron que no coincidiera con su hijo en los actos fúnebres.