España
Partido Popular

Feijóo a los suyos en la cena de la conjura de Róterdam: «Vamos a gobernar»

No fue una cena sin más. La cita estuvo llena de simbolismo y supuso toda una declaración de intenciones. El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió en Róterdam (Holanda) a la plana mayor de su Comité de Dirección, diputados, senadores y dirigentes territoriales, que volaron desde España, y a sus europarlamentarios. Y el mensaje fue claro: «Vamos a gobernar», remarcó a los suyos a modo de conjura. No obstante, para ello apeló a «trabajar, trabajar y trabajar», con humildad, sin caer en triunfalismos, y a «no relajarse», según señalan fuentes populares presentes en el encuentro privado y consultadas por OKDIARIO.

Feijóo estuvo acompañado en su primer viaje internacional, el de su bautismo europeo, por su nuevo equipo casi al completo y por varios cargos territoriales como el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, el presidente del partido en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, o el presidente de la formación en Extremadura y también responsable del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Antonio Monago.

De hecho, del Comité de Dirección sólo faltaron al 27 Congreso del PPE los andaluces Elías Bendodo, coordinador general del PP, y Juan Bravo, vicesecretario económico, ambos con responsabilidades de gobierno en la Junta de Andalucía, y Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP y mano derecha de Feijóo. Tampoco viajó Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y presidente del Comité Electoral del PP.

El resto de integrantes de la nueva cúpula de Génova estuvo en la ciudad holandesa. Es el caso de los vicesecretarios Carmen Navarro (Políticas Sociales), Pedro Rollán (Coordinación Territorial) y Esteban González Pons (Institucional), que salió elegido nuevo vicepresidente del PP europeo. Y de los portavoces de los Grupos del Congreso, Senado y Parlamento europeo, esto es, Cuca Gamarra, que además es secretaria general del partido, Javier Maroto y Dolors Montserrat. También se desplazaron portavoces adjuntos de las Cortes como Pablo Hispán o Asier Antona. Fue Monsterrat quien hizo de anfitriona en la cena, realizó una introducción ante los alrededor de 40 comensales y dio la palabra a Feijóo, relatan las mismas fuentes.

Las fuentes populares presentes en esta cita privada remarcan que de las palabras de Feijóo se desprende una «diferencia sustancial» con respecto a la anterior etapa, en alusión a la de Pablo Casado. «Ha cambiado la perspectiva, ahora tenemos la confianza de que vamos a llegar al Gobierno», inciden tales fuentes.

«Experiencia»

Precisamente, horas después de que tuviera lugar dicha cena en la noche del martes, Feijóo se pronunció en esta línea en su intervención ante el plenario del 27 Congreso del Partido Popular Europeo, en Róterdam: «Estamos preparados para gobernar. Contamos con nuestra experiencia y con todos los ideales que compartimos con vosotros», trasladó a sus colegas del PPE.

De igual modo, en la primera jornada del cónclave y en declaraciones a los medios, Feijóo dejó claro cuál era el propósito del PP en este encuentro de su presentación ante la familia popular europea. «El problema de un Gobierno débil en España es conocido en toda Europa y nuestro objetivo no es ahondar en eso, sino trasladarles que hay una alternativa en la que estamos trabajando», enfatizó.

Asimismo, Feijóo destacó en Róterdam que «el Partido Popular español representa la esperanza para muchos compatriotas que no quieren que su país siga sin rumbo. El Partido Popular español es, por ello, el futuro inmediato de España». Y lo contrapuso a «la oposición euroescéptica» o la «parte del Gobierno que duda de la permanencia en la Alianza Atlántica», en referencia a Vox y Podemos, sin citarlos.

En relación con los cuatro años que Sánchez ha cumplido en la Moncloa, Feijóo también subrayó que en este tiempo «las decisiones importantes han brillado por su ausencia. Mucho Sánchez y poco gobierno. Una cosa es que resista Sánchez y otra que lo haga España», comentó en una conversación informal con la prensa en Róterdam, refiriéndose al libro Manual de resistencia que publicó el presidente socialista en 2019.