España
Partido Popular

Feijóo sobre la corrupción socialista: «Sánchez lo sabía, lo tapó y mintió, la situación es insostenible»

El líder del PP advierte de que la "corrupción que rodea a Sánchez avanza a un ritmo que asusta"

Afirma que "esto ya no lo puede tapar nadie" y subraya que hay un Ejecutivo que "no sirve a los españoles"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado una declaración desde Varsovia (Polonia) donde ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la corrupción que salpica al PSOE y a su Ejecutivo. «Lo sabía. Lo tapó. Mintió. Esta situación es insostenible. El Gobierno no sirve a los españoles», ha subrayado este viernes el jefe de la oposición. «Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad cuando la corrupción que le rodea avanza a un ritmo que asusta», ha enfatizado Feijóo, que se ha reunido en la capital polaca con el primer ministro de este país, Donald Tusk, y con representantes de Frontex en su apuesta por impulsar una «alianza europea» contra la inmigración irregular.

Tras conocerse dos informes sucesivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que comprometen al Gobierno por la trama Koldo y sus ramificaciones (como el caso Delcy), el presidente del Partido Popular ha acusado a Sánchez de «falta de ejemplaridad», asegurando que el Ejecutivo socialcomunista no está en condiciones de seguir . «Gobernar se ha convertido en España en un ejercicio de ocultación de la corrupción», ha aseverado Feijóo, denunciando que han pasado más de tres años sin que el gabinete de Sánchez haya dado debidas explicaciones.

Junto a ello, Feijóo ha incidido en que nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y tantas instituciones del Estado. «Empieza a aflorar la verdad a través de las informaciones judiciales y esto ya no lo puede tapar ni controlar nadie», ha remarcado.

En este sentido, ha manifestado que este Gobierno «no está en disposición de servir a nuestro país». Y ante ello, ha asegurado que «yo voy a dejar de trabajar para cambiarlo», destacando que «España merece darle una oportunidad a la ejemplaridad que le faltan a Sánchez y su Ejecutivo».

«¿Este Gobierno puede resolver algún problema de los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales? ¿Este Gobierno ha servido a los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales?», se ha preguntado Feijóo sobre la gestión de Sánchez, cercado por la corrupción.

Pedro Sánchez, «El 1»

Este jueves trascendió, a partir de uno de los informes que la UCO ha remitido a la Audiencia Nacional, que la trama de Koldo García, el que fuera asesor del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, usaba un nombre en clave para referirse a Pedro Sánchez: «El 1».

«El presidente de República Dominicana se va a ver con nuestro 1». Así se comunicaban los integrantes de la trama Koldo cuando hablaban en clave del presidente del Gobierno. Esta es una de las conclusiones que extrae la UCO en su último informe de investigación aportado al juez Ismael Moreno, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

«En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno, lo hacen siempre nombrándolo como El 1», señala la UCO en un nuevo informe de investigación sobre la trama Koldo con fecha del 8 de octubre.

El informe contiene múltiples ejemplos en los que el empresario Víctor de Aldama o Koldo García se refieren a Sánchez como «El 1». Lo hacen, en una ocasión, cuando hablan de reuniones de Sánchez con algunos de sus ministros, como La Hacienda (en alusión a la ex vicepresidenta Nadia Calviño), para tratar asuntos como el rescate de Air Europa o para coordinar la llegada a España de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, otro escándalo que tiene al Gobierno descolocado.

Tanto es así que Pedro Sánchez, tras visitar al Papa Francisco en Roma, ha reconocido más de cuatro años después -porque así figura en uno de los informes de la UCO conocidos esta semana- que Ábalos le informó de la visita de Delcy Rodríguez en enero de 2020 cuatro días antes de que aterrizara en el aeropuerto de Madrid.

Asimismo, el líder del PSOE ha señalado que «cuando el Gobierno de España se percató» de que había unas «sanciones individuales» que pesaban sobre Delcy Rodríguez «se canceló la visita». «Esa es la participación del Gobierno de España», ha zanjado Sánchez, obviando también el encuentro de Ábalos con Delcy en una zona VIP de las instalaciones de la firma Sky Vallet que prestaba el servicio de handling a la aeronave alquilada por el Gobierno venezolano.

Contra las mafias

De otro lado, en materia de lucha contra la inmigración irregular, Feijóo ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no esté utilizando la capacidad de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), que cuenta con más de 10.000 efectivos, para afrontar la crisis migratoria que vive España, especialmente Canarias

Tras visitar su sede en Varsovia, el líder del PP ha subrayado la utilidad de Frontex para proteger la frontera europea en cualquier ruta de inmigración ilegal, para que los retornos de los irregulares «tengan más éxito» y para frenar en los países de origen «el tráfico de personas del que se están aprovechando las mafias». «El Gobierno ha de buscar soluciones y Frontex es una ayuda para encontrar la solución», ha apostillado Feijóo, censurando que el Ejecutivo responsabilice a las comunidades autónomas de esta cuestión.

De Polonia, tras verse con su primer ministro, Donald Tusk, el líder del PP ha elogiado que su Gobierno haya puesto fin a la ocupación de instituciones del Estado por parte el Ejecutivo anterior -una colonización como la que está ahora padeciendo España- y ha puesto en valor la «ambiciosa agenda reformista» de su Gobierno frente al conformismo y «su política fiscal moderada frente a un incremento masivo de impuestos».