España
ELECCIONES 28M

Feijóo reúne a 12.000 personas en Valencia un día después de que Sánchez apenas congregara 4.000

El PP ha conseguido reunir al triple de asistentes a su mitin en Valencia respecto a lo que consiguió sólo 24 horas, en la misma ciudad, el PSOE. Mientras los de Alberto Núñez Feijóo superaron las 12.000 personas en la plaza de toros de Valencia, Pedro Sánchez llevó su mitin a un espacio más reducido en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde el aforo máximo es de 4.500 personas.

Si Valencia era un pulso, el PP se lo ha ganado al PSOE. La campaña electoral ha entrado en su recta final con los actos centrales de los partidos este fin de semana, donde uno de los aspectos que se mira con lupa es la asistencia a los mítines. Y en Valencia, la diferencia entre PP y PSOE ha sido significativa. El propio Feijóo aseguró que tanto José María Aznar y Mariano Rajoy se lo señalaron: «Si llenas la plaza de toros de Valencia, te irá bien».

El PSOE anunciaba este sábado que el mitin que Sánchez dio en el hall de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias había reunido a más de 6.000 fieles. Sin embargo, la cifra es imposible a tenor de las características del espacio y de las condiciones que impone el organismo que lo alquila. Según la propiedad, el aforo máximo para actos públicos es de, como máximo, 4.500 personas. 1.500 más de las que Sánchez dijo haber reunido.

Lo certifica el propio Partido Popular, que fue quien detectó irregularidades en la cifra tras comprobar los detalles de la organización de un mitin en el mismo espacio el pasado mes de febrero. En aquel acto, el PP reunió a poco más de 4.000 personas y tuvo que meter tijera a las invitaciones. Y en la comparativa de las imagenes entre el acto del PP y el de Sánchez de este fin de semana se ven diferencias: en el escenario de los populares había público, mientras que en el del PSOE, con una cifra oficial inflada en 1.500 personas, no lo había.

Pese a los intentos del PSOE por aumentar esa asistencia al mitin de Sánchez, la batalla por las cifras quedó totalmente decantada con el acto de Feijóo este domingo en Valencia. La organización cifra en «más de 12.000 personas» la asistencia a la plaza de toros de Valencia. Un lugar especial para el partido, que cuando la visita en año electoral sale victorioso en las generales.

Talismán

Se trata de un escenario talismán, un lugar por el que han pasado las campañas electorales más exitosas del partido en las últimas décadas. Fue aquí donde el PP de José María Aznar realizó su acto central de campaña previo a su mayoría absoluta del 2000 y donde años más tarde volvería Mariano Rajoy a repetir llenazo. Convertida en un símbolo de las victorias populares.

El Partido Popular siempre ha tenido una conexión especial con Valencia. Una ciudad que, en tiempos electorales, se convierte en un termómetro sobre el estado en el que llega el partido a una cita con las urnas. Un Ohio mediterráneo. Y teniendo en cuenta la experiencia de este domingo, el PP de Feijóo se las promete felices de cara al próximo 28M.

De Aznar a Rajoy

El ruedo valenciano está marcado a fuego en el recuerdo de Génova. Ha sido el escenario, desde los años 90, de algunos de los mítines más simbólicos que ha realizado el PP antes de una contundente victoria en las urnas. El PP de Aznar lo utilizó durante las cómodas mayorías que cosechó en sus ocho años de Gobierno. Sólo con una excepción: la campaña de 1996, cuando el clamor popular que reclamaba el cambio de signo político en una Moncloa ocupada durante 14 años por Felipe González obligó al partido a dejar la plaza de toros por el estadio de Mestalla. Aquel día, con Aznar acompañado por Rita Barberá en el escenario, la Policía cifró la asistencia en 55.000 personas, a las que sumar las 15.000 que se quedaron fuera.

Salvando esa excepción, la plaza de toros de Valencia se ha convertido en una báscula precisa del peso electoral con el que el PP llega a unas elecciones. Los llenos de Aznar dieron paso a los de Rajoy en la campaña de 2011, de la que salió presidente. La última vez que el PP pisó en tiempo electoral la plaza valenciana fue en 2015, año en el que perdió el poder en la ciudad y en la Comunidad. Aquel año, con los casos de corrupción cercano al partido en Valencia, Rajoy decidió llevar la campaña de las generales -que ganó- a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.