Huelga del transporte

Feijóo pide la intervención del Ejército y un plan de contingencia para garantizar los suministros

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente de la Xunta y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos a la población y que incluya la intervención del Ejército, si es necesario, para establecer corredores seguros para alimentos perecederos. Entretanto, tal y como publica OKDIARIO, fuentes del Ejecutivo no descartan la opción de decretar un estado de alarma si los paros en el transporte continúan.

En una comparecencia urgente en el pleno del Parlamento gallego, a petición del BNG, sobre las medidas que va a adoptar la Xunta ante la escalada de precios, Feijóo ha señalado que «negar este problema» de suministro por la huelga de transporte y decir que hay normalidad «cuando los lineales de los supermercados se están resintiendo» es «un insulto a la inteligencia».

Asimismo, el futuro líder del PP ha exigido un Plan Nacional de Productos Estratégicos que priorice a corto plazo la producción en el mercado interior para paliar la carencia de productos. También ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a que solicite a la UE que se revisen las condiciones de importación de productos para compensar los que procedían de Ucrania y Rusia, recogió Efe.

Según ha afirmado el Gobierno «no puede vivir en una torre de marfil» y debe reunirse con las plataformas de transportistas que convocan la huelga y hacer ya una rebaja de los impuestos de la energía y los combustibles, dentro de un decálogo de «medidas urgentes» que ha exigido al Ejecutivo central que apruebe «porque muchos gallegos y españoles no pueden llegar a fin de mes».

Nuevas ayudas

En este contexto, y frente al escapismo de Sánchez, que se niega a adoptar medidas de impacto hasta el próximo 29 de marzo (a la espera del Consejo Europeo de este semana), Feijóoo ha asegurado que la Xunta «no se inhibe». De este modo, y dentro de sus competencias, el presidente gallego ha avanzado que su Ejecutivo va a aprobar este jueves nuevas medidas que se suman a las ya adoptadas, con préstamos directos para la industria manufacturera por 70 millones para movilizar 140 millones de euros, así como un bono energía para pymes y hostelería de 65 millones de euros para que puedan reducir costes energéticos.

El Gobierno gallego aprobó la pasada semana un paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios y para aportar liquidez a las empresas en el ámbito de las competencias autonómicas. Así, la Xunta asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que los productores suelen cobrar en otoño. En concreto, se anticiparán seis meses unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses.

Por otro lado, el Ejecutivo de Feijóo también ha previsto la apertura de líneas de crédito de hasta 20.000 euros para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, la Consejería de Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

Lo último en España

Últimas noticias