España
Partido Popular

Feijóo da la razón a Alejandro Fernández ante los barones: «Ahora viene el ‘procés’ español con Sánchez»

Comparte a puerta cerrada que Sánchez y sus socios se encaminan a liquidar los valores de la Transición

Los barones rechazan facilitar la investidura de Salvador Illa: "No parece razonable"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este martes a puerta cerrada ante sus barones la advertencia hecha hace tiempo por el líder del partido en Cataluña y cabeza de lista el pasado 12M, Alejandro Fernández, esto es, que con la deriva de Pedro Sánchez el procés se está trasladado a Madrid, al ámbito de la política nacional. Es lo que Fernández denomina «el proceso español» encaminado a liquidar los valores de la Transición por parte de los socialcomunistas y sus aliados independentistas.

Según fuentes conocedoras de lo hablado por Feijóo, sin cámaras, con sus barones, que acudieron a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Génova dos días después de las elecciones catalanas, el líder del PP se pronunció en estos términos: «Las cosas que decía Alejandro sobre Cataluña pensaba que eran exageraciones, pero después de tres semanas de inmersión en Cataluña creo que tiene razón. Va a pasar exactamente lo que él dice: el proceso español», comentó Feijóo, según las fuentes citadas.

Una percepción sobre la que pivotó su discurso en abierto para los medios de comunicación durante el Comité Ejecutivo Nacional. «El procés no ha muerto porque el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa», expresó Feijóo. «Es imposible enterrar el procés en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa», insistió el presidente del PP.

Unas palabras que luego Moncloa retorció para intentar diferenciar esta posición de Feijóo de la de Alejandro Fernández, cuando, sin embargo, ambos piensan lo mismo sobre las intenciones de Sánchez y el «proceso español». La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, la socialista Pilar Alegría, usó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para instar a Feijóo a que «se aclare» después de que Fernández dijera en la misma noche electoral del domingo que los catalanes habían «finiquitado el proceso en las urnas».

Ante esta tergiversación del Ejecutivo, el líder del PP catalán respondió así a Alegría en redes sociales: «Vale ya de manipular, please. Los catalanes hemos votado finiquitar el proceso. Pero es evidente que Sánchez, Illa y Puigdemont pretenden continuarlo», enfatizó.

«Los electores han votado acabar con el proceso, pero el problema sigue allí», subrayó en otro mensaje Alejandro Fernández, mostrándose «totalmente de acuerdo» con una afirmación que había realizado horas antes su compañero Xavier García Albiol. El alcalde de Badalona manifestó que «quien crea o piense que el independentismo ha desaparecido por arte de magia o de Sánchez se equivoca: el independentismo no ha ido a votar, pero el independentismo sigue ahí», apostilló.

Además de Feijóo, que dedicó buena parte de su intervención a puerta cerrada a las elecciones europeas y a pedir máxima disposición y movilización, también intervinieron sin cámaras la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el propio Alejandro Fernández tras quintuplicar escaños el 12M y convertirse en primera fuerza del constitucionalismo, y el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.

El ex jefe de la diplomacia española aprovechó para dar las gracias a sus compañeros, apuntaron las mismas fuentes, al poner fin a su etapa como eurodiputado, pues no repetirá en la lista de los populares para las próximas elecciones europeas del 9J.

El «gran ambiente» por los resultados en Cataluña y el «optimismo» ante esta nueva cita electoral se trasladó luego a un almuerzo que Feijóo que mantuvo con sus presidentes autonómicos en un restaurante de la capital. De nuevo aquí, el jefe de filas pidió a sus barones todo el esfuerzo posible para ganar estos comicios a la Eurocámara.

El PSOE y la «corrupción»

Para Feijóo y la dirección del PP, estas elecciones se presentan como una magnífica ocasión para que todos los españoles se expresen sobre los atropellos de Sánchez. Será la primera vez tras las generales del 23 de julio y la tramitación de la Ley de Amnistía. «Es una oportunidad para hacernos oír en Europa ante un gobierno que censura, que ataca al Estado de derecho, y ante una negociación que incluye la amnistía, el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña», sostiene la cúpula de Génova.

«Debemos demostrar en estas elecciones que España está cansada de un Gobierno rehén del independentismo que no se preocupa de los españoles y que está cercado por sus escándalos de corrupción», sostienen los populares.

Con Illa, inviable

En cuanto al escenario que se abre ahora en Cataluña, Feijóo se mostró convencido de que Sánchez entregará la Generalitat a Carles Puigdemont y de que «el PSOE ocultará sus pactos hasta después del 9J». «Sánchez, como siempre, va a dar al independentismo el poder que no le han dado las urnas, como ha hecho en el conjunto de España», vaticinó el presidente del PP, alejando la posibilidad de negociar sus votos con el PSC de Salvador Illa.

De hecho, en declaraciones a los medios antes del CEN, varios barones adoptaron también esta postura, rechazando facilitar una investidura de Illa. Según contestó a la prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «no parece razonable» que su partido ofrezca «de una manera incondicional, gratuita y buenista» sus votos a partidos políticos que «crean cordones sanitarios» en torno al PP y «desprecian desde el punto de vista social y político». Si Illa quiere algo del PP debería pedirlo «explícitamente» y de manera «formal», añadió Moreno.

En este contexto, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, también respondió que «en un mundo ideal», tal ofrecimiento estaría «genial», o si al otro lado estuviera «el PSOE de hace 30 años», pero en la actualidad, esto es inviable con un partido como el de Sánchez, que ha dado la alcaldía de Pamplona a los proetarras de Bildu o que «ha abrazado» los postulados independentistas.