Borrell convoca al embajador de Venezuela por la extraña muerte de un opositor detenido por el Sebin

Venezuela
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado hoy al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido por el régimen del dictador Nicolás Maduro.

Borrell ha transmitido a Isea su «más profunda preocupación» por el fallecimiento «en circunstancias aún no esclarecidas» de Albán mientras se encontraba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia por el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, informa Exteriores en un comunicado.

El ministro ha instado al Gobierno venezolano a llevar a cabo «una investigación independiente que establezca pronta y verazmente» las causas del fallecimiento de Albán, después de que la Fiscalía venezolana informara ayer de que se había suicidado en el lugar en el que estaba detenido.

También le ha reclamado al embajador que el Estado venezolano «depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación» sobre Albán, al que se le encarceló el pasado viernes al llegar a Venezuela proveniente de Estados Unidos.

El diplomático venezolano ha trasladado a Borrell «no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora», al tiempo que le ha comunicado que la Fiscalía ha iniciado una investigación del caso.

Isea se ha comprometido «a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible», añade el comunicado de Exteriores.

Tanto la UE como la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos han reclamado una investigación independiente sobre el suceso. El fiscal general venezolano dijo el lunes que la versión preliminar de los hechos era que Albán pidió ir al baño y se lanzó por la ventana, pero la oposición al Gobierno de Maduro lo ha tachado de «asesinato» a manos del régimen.

Lo último en España

Últimas noticias