Los ex consellers de Educación Maragall y Rigau: «Es una guerra entre PP y C’s»
El ex conseller de Educación Ernest Maragall y la ex consellera de Enseñanza Irene Rigau han coincidido este viernes en considerar que la propuesta de incorporar una casilla para pedir la escolarización en castellano en Cataluña «es puramente partidista: ya no es ni política, es la guerra entre PP y C’s».
En una entrevista conjunta de TV3, Rigau ha criticado que la iniciativa busca «crear víctimas» en las familias que opten por la escolarización en español porque no hay centros catalanes que tengan a esta lengua como vehicular, aunque sí se enseña el castellano.
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, afirmó el jueves que el Gobierno está estudiando si, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, puede incorporar la solicitud de enseñanza en castellano en el formulario de preinscripción.
«El objetivo es dividir»
«El objetivo aquí es dividir: los que dicen que nosotros dividimos a la sociedad están buscando separar a la comunidad, y lo vemos cuando crean territorios», ha lamentado Rigau, en referencia a la región ficticia de Tabarnia.
Maragall, conseller en el Govern socialista de José Montilla, ha acusado al Gobierno del PP y a C’s de falsear la realidad de la inmersión lingüística, y ha distinguido el uso del catalán como vehicular de que sólo se enseñe en esa lengua: «No es cierto».
Sobre ese punto, Rigau (PDeCAT) ha abundado en que «un 60% de centros utilizan en inglés para algunas materias, y también el castellano», y ha pedido distinguir la incorporación de lenguas según la edad, ya que no es lo mismo el Parvulario que la Secundaria, ha dicho.
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Las zonas de España más peligrosas para ver el eclipse solar total: riesgo extremo para la retina
-
Eclipse solar total hoy en directo: a qué hora empieza, cuándo termina, cuánto dura, gafas homologadas, mapa y franja de totalidad, dónde verlo, app de visor y última hora en vivo
-
Los mejores puntos de la Comunidad Valenciana para ver el eclipse solar del miércoles 12 de agosto
-
Bombazo en la NBA: los Lakers vuelven a ser vendidos… ¡por 12.500 millones de dólares!
-
Raquel Perera desvela la diferencia que mantiene con Alejandro Sanz sobre su hijo adolescente: «No le puedes dejar ser tan libre»