Un etarra exige a los funcionarios de prisiones el uso de mascarillas y guantes que no tienen
Muchos trabajadores públicos de las cárceles se han visto obligados a fabricarse sus propios equipos de protección individual
La situación en las cárceles españolas empieza a rozar el límite. Los funcionarios de prisiones siguen sin recibir los equipos de protección individual (EPI) contra el coronavirus comprometida por el Ministerio de Interior y muchos se han visto obligados a fabricar su propia salvaguarda. Tanto es así que el pasado 28 de marzo un etarra, interno en el Centro Penitenciario de Puerto I de Cádiz, instó que los trabajadores portasen mascarillas y guantes.
El reo exige por escrito a la dirección del centro que «debido a la situación de pandemia, solicito que el funcionariado realice su servicio provisto de guantes y mascarillas».
Una queja que se suma a la del conjunto de trabajadores de prisiones españolas donde demandan que Interior les dote con el material adecuado y que choca frontalmente con las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En una rueda de prensa el ministro afirmaba la semana pasada que los agentes de las Fuerzas de Seguridad «han gozado en todo momento de medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones» para estar protegidos de contagios de coronavirus.
«No existen en este departamento dotaciones de EPI para evitar, en la medida de lo posible, el contagio del virus, cuya dotación se reduce a día de hoy (19 de marzo) a guantes de látex. No existiendo líquido hidroalcóholico, mascarillas protectoras FFP2-FFP3, gafas de protección ocular y batas», denuncian los trabajadores de prisiones.
«Tampoco se ha tomado nunca la temperatura a los funcionarios a la entrada del trabajo. Medida que evitaría que portadores del virus estuvieran en contacto con los internos y resto de funcionarios», añaden.
La Asociación de Profesionales Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) interpuso en marzo una querella contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y su responsable, Ángel Luis Ortiz, por «vulneración de los derechos de los trabajadores» en el Juzgado Central de Instrucción Penal. Concretamente, se refieren al artículo 316 del Código Penal, que habla del incumplimiento del derecho al trabajo en condiciones de seguridad y salubridad.
Lo último en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»