Crisis del coronavirus

Interior abronca a los directores de las cárceles por el uso «generalizado» de las mascarillas contra el coronavirus

La comunicación, por correo electrónico, ha provocado estupor entre los funcionarios de prisiones, que denuncian la precariedad de recursos y la desprotección ante la epidemia de coronavirus

Última hora del coronavirus hoy, en directo

Interior abronca a los directores de las cárceles por el uso «generalizado» de las mascarillas contra el coronavirus
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Instituciones Penitenciarias ha advertido a los directores de las cárceles sobre el uso de mascarillas para protegerse de posibles contagios por coronavirus, avisando que «no se pueden entregar mascarillas al personal de forma generalizada e indiscriminada». La comunicación, por correo electrónico, ha provocado estupor entre los funcionarios de prisiones, que denuncian la precariedad de recursos y la desprotección ante la epidemia.

En el mail remitido desde Instituciones Penitenciarias, y al que ha tenido acceso este periódico, se indica que «en la situación actual, tenemos una seria preocupación por el uso que, en algunos casos, se está haciendo de las mascarillas quirúrgicas y de las mascarillas FFP2/FFP3, que forman parte de los EPIS -equipos de protección- ya que no siempre se están siguiendo criterios uniformes en todos los centros».

A continuación, se recuerda que el uso de este material está «taxativamente determinado» en las normas de actuación ante la pandemia.

«Fuera de las situaciones previstas, no se pueden entregar mascarillas al personal de forma generalizada e indiscriminada», reprocha el departamento de Interior, añadiendo que «este tipo de entrega lo que puede es llevarnos a no tener stock disponible cuando sean realmente necesarias, ya que conocéis perfectamente ls dificultades para la adquisición y suministro de equipo». Los trabajadores de las cárceles cuestionan las instrucciones en un momento ya crítico de la epidemia, que supera el umbral de las 1.000 muertes en España.

Instituciones Penitenciarias añade que «no hay norma» que pueda evitar el uso de mascarillas propiedad de cada trabajador.

Desinfección de las prisiones

Por otro lado, desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han solicitado este viernes a Interior la desinfección, por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de los centros penitenciarios.

En el escrito, denuncian que no se les dota de los medios materiales para hacer frente a la epidemia y «para que no se extienda entre la población reclusa, así también para salvaguardar a nuestras familias y a nosotros mismos».

«Por ello, mientras se nos dotan sería necesario que la UME desinfecte todos los centros penitenciarios como tenemos constancia que se produjo en Segovia. Entre esas medidas de prevención y medios entendemos que esa actuación se antoja imprescindible para salvaguardar la salud al igual que intentar evitar al máximo un posible contagio en un centro penitenciario», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias