España
Coronavirus

Estos son los 63 municipios de España con más de 100.000 habitantes que podrían aumentar las restricciones por el coronavirus

Madrid ha impuesto el sentido común a un gobierno que tenía en el punto de mira la capital de España.

Madrid ha impuesto el sentido común a un gobierno que tenía en el punto de mira a la capital de España. No solo la comunidad está en riesgo ante el aumento de casos de coronavirus, un total de 63 municipios con más de 100.000 habitantes, tienen unas tasas iguales o superiores en cuanto a indicadores de contagios se refiere. Con menos habitantes el ministerio de Sanidad, capitaneado por Salvador Illa, dejará que sean las comunidades autónomas que fijen sus propios criterios de control o restricciones. Después de varias semanas de disputas entre Madrid y el ministerio por fin se impondrán unos necesarios criterios comunes.

Los municipios con más de 100.000 habitantes que podrán aumentar las restricciones por el coronavirus

El gobierno central empieza la casa por el tejado y llega tarde a la hora de intentar mantener la estructura en pie. La desescalada precipitada sin ningún tipo de directriz que aplicar ha acabado siendo el principal problema a la hora de ver crecer los contagios. Después de unos meses en los que se ha intentado culpar a las comunidades autónomas de su falta de control, Madrid ha conseguido que el gobierno central sea capaz de fijar unos criterios comunes. Meses después de la desescalada, pone sobre la mesa un plan de actuación que debería estar listo desde el primer día. A Madrid la acompañarán otros 63 municipios de más de 100.000 habitantes.

Este mismo miércoles el Consejo Interterritorial de Salud impondrá las medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios a estas ciudades que cumplen con los indicadores que ponen en alerta al ministerio de Sanidad. Se aplicarán criterios comunes de restricciones de movilidad cuando:

Estas tres condiciones son las que determinará las restricciones que deben aplicarse de forma uniforme en todo el territorio y no solo a Madrid. De esta manera se empezará a realizar un control que debería haberse llevado a cabo nada más empezar la desescalada. Los 63 municipios cumplen con las tres y, por lo tanto, serán sometidos a las mismas reglas.