Sánchez ya tiene equipo para la campaña de las primarias

Margarita-Robles
Margarita Robles en una reciente imagen (Foto: Efe).

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez dejó este viernes su acta de diputado para evitar desobedecer la disciplina de voto y no abstenerse ante Mariano Rajoy. El ex líder socialista dejó claro que se va a presentar a las primarias para ser candidato de cara al 39 Congreso Federal y pidió a la gestora liderada por el asturiano Javier Fernández que anuncie ya una fecha para su celebración. Sin embargo y lo que nadie sabe es que durante esta semana, Sánchez se ha encargado de hablar con los suyos para pedirles que formen parte de su equipo de campaña.

Sorprende la ausencia de pesos pesados. Cercanos como Patxi López o el diputado valenciano José Luis Ábalos se han distanciado de Sánchez tras considerar que no acatar la disciplina de voto aprobada por una amplia mayoría en el Comité Federal son palabras mayores. Es ir contra el propio partido.

“Lleva una semana llamando a socialistas afines para reunirse con ellos y pedirles consejo. Nosotros se lo hemos dado, pero le han dicho tantas cosas… Al final, una hora nos decía una cosa y a la otra ya había cambiado de parecer”, critican algunos dirigentes que se sienten dolidos con su actitud. Incluso, su más fiel escudero y ex secretario de Organización, César Luena, ha pasado de él en cuanto se ha visto arrinconado por la resolución del máximo órgano entre congresos que pide abstenerse. Luena dijo claramente que se abstendrá acatando la disciplina.

Hasta este mismo viernes y antes de su comparecencia, el ya ex diputado ha llamado a todos los que formaron parte de su equipo y asesores contratados en su etapa para que le ayuden a recoger avales y estos son sus nombres:

  • Susana Sumelzo: La diputada aragonesa se mantiene firme en el ‘no es no’ de Pedro Sánchez. Ha estado hasta última hora en contacto con el ex diputado y aseguró por los pasillos del Congreso que siempre le va a apoyar.

Javier Lambán, Pedro Sánchez y Susana Sumelzo, durante un acto.

  • Margarita Robles: Sánchez apostó por ella y la colocó de ‘número dos’ de cara a las elecciones y en los momentos más difíciles del PSOE. Ahora asegura que no va a renunciar a su acta y que seguirá peleando por dar voz a la militancia.

robles-psoe-abstencion
La ‘número dos’ de la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles (Foto: Efe)

  • Daniel Viondi: diputado socialista en la Asamblea de Madrid y miembro del Comité Federal del PSOE. Cercano a Sánchez fue gran crítico de Tomás Gómez cuando éste estaba al frente del PSM.

PSOE
El diputado en la Asamblea de Madrid, Dani Viondi.

Al término del discurso de Sánchez anunciaba en Twitter: «Dignidad, coherencia, compromiso e integridad. Hay futuro en el PSOE, a partir del lunes empezamos a construirlo».

  • Mohammed Azahaf: Asesor y asistente nombrado por Sánchez que ha movido las últimas campañas de voluntarios (se les llamaba ‘el equipo del cambio’) de cara a las elecciones para el ex secretario general. Fuentes próximas aseguran que Azahaf cobra del Congreso pero trabaja en Ferraz.

PSOE
Mohammed Azahaf, asesor de Pedro Sánchez.

  • María Jesús Pérez: Asesora y asistente nombrada por Sánchez que junto a Azahaf se dedicó a activar las campañas con voluntarios de cara a las elecciones. También como su compañero cobra su sueldo del Congreso a pesar de trabajar en Ferraz, aseguran fuentes socialistas.

PSOE
María Jesús Pérez, asesora de Sánchez.

    • Mariano Moreno: Coordinador federal del PSOE y miembro de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSM-PSOE desde 1994. Cercano a la diputada y ex secretaria de Ciencia, Participación y Política en red, María González Veracruz. Fue otro de los que movieron el famoso ‘equipo del cambio’ y las protestas del Comité Federal en que Sánchez dimitió.

PSOE
Mariano Moreno, coordinador federal del PSOE.

  • Rafa Oñate: Fue coordinador de redes cuando Sánchez era secretario general, cercano como Moreno a Veracruz y sigue trabajando en Ferraz.

Oñate
Ex coordinador de redes en el PSOE, Rafa Oñate.

Lo último en España

Últimas noticias