España

Espinar dice que especulando con una VPO «solo» ganó 20.000 euros y no 30.000

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha comparecido este miércoles para aclarar la información, revelada este miércoles por la cadena Ser, según la cual compró una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público y cuando se encontraba en el paro.

Según esta información, unos meses después Espinar vendió el inmueble, adquirido a Vitra-una cooperativa de CC.OO- por 176.000 euros, con lo que obtuvo unas ganancias de 30.000 euros.

Espinar ha reducido la ganancia de la compraventa a 19.000 euros y ha explicado que vendió el inmueble a partir del precio de «módulo», fijado por la Comunidad de Madrid, y que se revalorizó desde que adquirió el piso y se produjo la venta. Espinar ha restado a la cantidad también el pago del IVA.

Con el dinero, dijo,  devolvió el préstamo a sus familiares, pagó la matrícula de un máster y se compró un ordenador portátil.

El senador, que se ha revelado «francamente dolido y golpeado» por las informaciones, ha explicado que el origen del dinero para dar la entrada de la vivienda-unos 60.000 euros-procedió de un préstamo de sus padres. Espinar ha rechazado que eso suponga una «problema ético». «Son muchos los que han pedido una cantidad similar a sus padres y abuelos», ha dicho.

Además, ha asegurado que consiguió que la Comunidad de Madrid le autorizase la venta- un proceso ciertamente complejo- al demostrar que no tenía ingresos. «Cuando demostré mi situación de precariedad me lo autorizó», dijo.  Espinar solicitó esa autorización a los tres meses de comprar la vivienda, y la vendió medio año más tarde.

Espinar ha explicado que en 2007 hizo las primeras aportaciones para el piso «siendo estudiante y en la previsión equivocada de que terminaría de construirse cuando terminarse la carrera y estaría en condiciones de afrontar la compra de ese piso», que ha cifrado en unos 580 euros al mes.

Sin embargo, dijo, eso no se produjo. Espinar ha explicado que la razón de la venta del piso «no tiene que ver con la revalorización del módulo», sino con que, ha explicado, tenía una beca de 480 euros al mes «y por tanto mi trabajo no me permitía hacerme cargo de un piso, con lo que lo tuve que vender».

No aclara cómo consiguió la vivienda

Espinar adquirió la vivienda en 2010, cuando tenía 23 años y cursaba un máster en la Universidad Complutense de Madrid. Según la información, no estaba empadronado en la localidad en la que se construyeron los pisos. El 85 por ciento de la vivienda salió a concurso, y el resto se reservó para la venta, a través de clientes elegidos de forma discrecional. Esta última vía fue la que permitió a Espinar comprar el piso, en el que nunca residió.

El senador no ha aclarado cómo accedió a ese cupo. «Es uno de los programas más laxos para acceder a la vivienda», ha justificado a la pregunta sobre una posible influencia para comprar la vivienda. Espinar ha descartado que se tratase de una V.P.O, sino de una «vivienda joven» para cuyo acceso se exige tener menos de 35 años y no superar un límite máximo de ingresos.

No sabe si pidió ni recibió ayudas

Espinar no ha aclarado si pidió una ayuda para comprar la vivienda. «Creo recordar que sí», ha sido su respuesta- y tampoco si la recibió. «Creo que no la recibí», ha vuelto a dudar.

Espinar ha considerado que la información se debe a que alguien «piensa muy mal» sobre sus intenciones. «Me consta que este asunto se conocía hace tiempo, me sorprende que no se publicase hace 15 0 20 días», ha dicho, sugiriendo la intencionalidad del grupo Prisa, propietario de la emisora para tratar de torpedear las primarias a la Comunidad de Madrid.Espinar concurre a este proceso como candidato aupado por Pablo Iglesias frente a la candidatura ‘errejonista’ de Rita Maestre y Tania Sánchez.

«Una parte del poder me quiere mal»

«Alguien la metió durante semanas en el congelador, quien la ha sacado no quiere que sea candidato y es el grupo PRISA», ha acusado. «Hay una parte del poder económico de este país que me quiere mal», ha añadido.

Además, ha calificado de «imposible» que la información se haya obtenido de la declaración de bienes del Senado. Espinar ha descartado presentar su dimisión. «Hay noticias de prensa y hay campañas de prensa», ha apreciado.

Ramón Espinar es hijo de  Ramón Espinar Gallego,  ex vicepresidente de Caja Madrid e implicado en el caso de las tarjetas ‘black’ por haber gastado 178.399 euros entre los años 2003 y 2010.

Iglesias culpa a «los aparatos de Cebrián»

La información ha provocado la reacción de diversos miembros de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, quien ha acusado directamente a Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y propietario de El País.

Con él, otros miembros del partido, como su jefa de gabinete, Irene Montero, se han sumado a las críticas.

Se da la circunstancia de que el propio Espinar criticó precisamente hace unos años la cultura del «pelotazo» inmobiliario. 

Espinar ha considerado «insultante» que se comparen ambos asuntos. «Creo que en estas ruedas de prensa hay un componente deshumanizado, eso hace daño», ha reprochado finalmente.