España enviará tropas a Eslovaquia como refuerzo al muro de contención de la OTAN frente a Rusia
La carambola con la que sueña Sánchez para aterrizar a lo grande en Bruselas en 2024
Los líderes de la OTAN definirán en la cumbre de Vilna el futuro de Ucrania
España enviará un contingente de tropas a Eslovaquia en el marco de un nuevo despliegue que está diseñando la OTAN en el país centroeuropeo. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Vilna (Lituania). Además, se va a reforzar la presencia española en Rumanía.
Se trata, ha explicado el Gobierno, de un nuevo batallón de combate que la OTAN quiere implementar en Eslovaquia, como se aprobó en la cumbre de Madrid del pasado año. Busca extender el muro de contención de la OTAN respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015.
«España como miembro comprometido va a anunciar despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia para reforzar el frente oriental y vamos a reforzar con mayor número de efectivos la presencia en Rumanía», ha confirmado Sánchez en su llegada a la cumbre de líderes aliados en Lituania.
En la actualidad, el grupo de combate de la OTAN de Eslovaquia, en el que se encuadrarán los efectivos españoles, está liderado por República Checa y cuenta con tropas de Alemania, Eslovenia y Estados Unidos.
España también participa en las tareas de vigilancia aérea en el Báltico y ha contribuido en el pasado a la misión en el mar Negro desde Rumanía. La operación española de vigilancia aérea en la zona, con 140 efectivos aproximadamente, finalizó el pasado mes de junio; mientras que España mantiene también desplegado un radar en Rumanía con una participación de unos 40 militares.
El Gobierno no ha explicado si esta nueva misión debe pasar por el filtro de su aprobación en el Congreso de los Diputados, que en estos momentos se encuentra disuelto a la espera de las elecciones del 23J.
Lo último en España
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
-
Feijóo señala a Melilla como «laboratorio para inspirar las políticas de tolerancia»
Últimas noticias
-
Nunca utilices tu tarjeta de crédito para pagar tu compra del supermercado: lo piden los expertos
-
Un enfoque liberal para el problema de la vivienda
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 10 de noviembre de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 10 de noviembre de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 10 de noviembre de 2025: Cupón Diario y Super 11