A Errejón y a Bescansa sí les permitieron declarar por videoconferencia, a Mas también…
«Una falta de respeto», «gravísimo», «impresentable». Con esos calificativos se ha referido Podemos, y sobre todo Pablo Iglesias e Irene Montero, al hecho de que Mariano Rajoy declare por videoconferencia en el juicio del caso Gürtel.
Los ‘podemitas’ se olvidan, o no, de que, en su día, ellos mismos recurrieron al plasma para testificar en un juicio. Fue en octubre de 2016, cuando Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Gloria Elizo testificaron ante el juez por una purga en Cataluña. La demanda fue presentada por Enric Martínez, quien fue vetado por la dirección para concurrir en el proceso de primarias a la secretaría general catalana por, según el Comité de Garantías, haber realizado «declaraciones contrarias a la línea política esencial de Podemos».
Los dirigentes de Podemos trataron además de dilatar aquella comparecencia, alegando razones como su trabajo como diputados, que formaban parte de las candidaturas presentadas por Podemos y estarían en campaña en el día señalado por el juez, o que su abogado estaba indispuesto.
Los declarantes solicitaron hacerlo por videoconferencia amparándose en que se encontraban en Madrid y no podrían desplazarse a Barcelona, donde se celebraba el juicio. Un argumento que fue cuestionado por el demandante, que ironizó por ejemplo, con el hecho de que Elizo se hubiese desplazado a Ulán Bator (Mongolia) pero no a la ciudad catalana.
En la lista de imputados que han intentado esquivar el paseíllo hacia los juzgados se encuentran otros nombres conocidos y de ámbitos muy diversos. En lo político, la lista sigue con varios exministros, como Miguel Arias Cañete, Jesús Posada o Celia Villalobos, que, en su día-2013- se acogieron también al privilegio que les concede la Ley de Enjuiciamiento Criminal a declarar por escrito en el juicio a Carlos Fabra.
El artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a los ministros y al presidente del Congreso de los Diputados declarar por escrito cuando son llamados como testigos a un juicio.
También el candidato de Unión Democrática de Cataluña (UDC) a la presidencia catalana, Ramón Espadaler, declaró en su día por videoconferencia ante la Audiencia Nacional como testigo del caso abierto en la Audiencia Nacional sobre Jordi Pujol jr. Al igual que Salvador Milà (ICV), su sucesor en la consejería de Medio Ambiente de la Generalitat.
El ciclista Alberto Contador intentó también evitar el Juzgado para declarar como testigo en el marco de la Operación Puerto. Sin embargo, la jueza del caso, Julia Patricia Santamaría, le obligó a hacerlo de forma presencial.
Lo último en España
-
La autopsia descarta el asesinato de la mujer muerta en Almoradí (Alicante)
-
Abascal denuncia la «mafia» de Sánchez y Zapatero: «No se le puede tratar como un Gobierno normal»
-
Entre el Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Soledad: la Semana Santa de Madrid será Fiesta de Interés Regional
-
Qué significan las siete cruces blancas y el cáliz del escudo de la bandera de Galicia
-
El Gobierno se inmola junto a Zapatero: «Seguimos defendiendo su presunción de inocencia»
Últimas noticias
-
Muere repentinamente un futbolista de 26 años haciendo running en Portugal
-
La reflexión de Adam Smith que invita a vivir con menos ansiedad: «Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces»
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 21 de julio: Zerrin se hace una prueba de embarazo
-
Ya no hay debate: Luis de la Fuente será seleccionador hasta que él quiera
-
El testamento de la duquesa de Kent rompe una tradición histórica de los Windsor: así repartió su fortuna de 1,7 millones