ERC votará en contra de la designación de Iceta como senador y pone en jaque los planes del PSOE

ERC no apoyará la designación de Miquel Iceta, líder del PSC, como senador en la votación de este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Una decisión de los separatistas de Pere Aragonés que pondrá palos en las ruedas a la decisión de Pedro Sánchez, presidente en funciones, de poner al dirigente catalán liderando el Senado. 

miquel iceta
Miquel Iceta. Foto: Europa Press

ERC no apoyará la designación de Miquel Iceta, líder del PSC, como senador en la votación de este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Una decisión de los separatistas de Pere Aragonés que pondrá palos en las ruedas a la decisión de Pedro Sánchez, presidente en funciones, de poner al dirigente catalán liderando el Senado. La CUP también rechaza la idea del PSOE de hacer líder de la Cámara Alta a Iceta y JxCat aún no ha decidido el voto por el que se decantará.

La decisión de los separatistas de Oriol Junqueras, procesado por el golpe de Estado en Cataluña, pone en jaque los planes de los socialistas de poner a Iceta al frente del Senado. La votación tendrá lugar este miércoles y, de momento, sólo el PSC dará luz verde a Iceta y Cs ha señalado que no va a bloquear la designación en la cámara autonómica, aunque dirá no cuando se haga la votación en el Senado porque, según Albert Rivera, no se puede poner de presidente a una persona que habla de «indultos a los golpistas», en alusión a los doce dirigentes catalanes procesados por el 1-O en el Tribunal Supremo.

Desde que se anunciara el nombre de Iceta para la Presidencia del Senado, los separatistas han intentado mercadear con su apoyo en el Parlament. Este mismo fin de semana, Pere Aragonés, vicepresidente de la Cámara regional y dirigente de ERC, pedía a Iceta como gesto de buena voluntad ir a las cárceles en las cuales están internados los dirigentes catalanes acusados de rebelión tras la celebración del referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional.

Será este viernes cuando Sánchez brinde a la Ejecutiva del PSOE los nombres que va a proponer para liderar la Cámara Alta y el Congreso, así como las Mesas, a partir del próximo 21 de mayo. Iceta no es una sorpresa, pero el bloqueo por parte de los separatistas catalanes a designar senador a un dirigente que no se presentó al Senado en las elecciones generales podría cambiar los planes del actual jefe del Ejecutivo en funciones. Para la Cámara Baja suenan nombres como Margarita Robles y Carmen Calvo, ambas ministras de la última legislatura socialista tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias