ERC coloca pancartas a favor de los golpistas en la Diputación de Lérida tras ganar la presidencia

ERC coloca pancartas a favor de los golpistas en la Diputación de Lérida tras ganar la presidencia
Pancartas a favor de los golpistas presos en la Diputación de Lérida. (Ep)

El nuevo presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, de ERC, ha colocado nada más salir elegido pancartas a favor de los presos golpistas en la fachada del edificio que alberga esta institución. Al contrario de lo ocurrido en Barcelona, donde el pacto fue con el PSC, aquí los republicanos han contado con el apoyo de JxCAT.

‘Llibertad’ (Libertad) y ‘Us volem a casa’ (Os queremos en casa), son las proclamas que se pueden leer en las pancartas colocadas en la fachada del edificio que da a la Rambla Ferran.

Talarn ha salido al balcón del edificio acompañado de representantes de los dos partidos que gobiernan la Diputación -JxCat Y ERC-, donde puede verse las bandera de Cataluña, de la Diputación y la de España, esta última recogida.

Talarn, alcalde de Bellvís, ha sido elegido este viernes presidente de la Diputación de Lleida con 20 votos de un pleno de 25 diputados, los 11 de ERC y los 9 de JxCat.

A la hora de jurar el cargo, Joan Talarn lo ha hecho»por imperativo legal, por la república y por las tierras de Lleida, el Pirineo y Aran».

Por su parte, al tomar posesión del cargo como diputados provinciales, los de JxCat y ERC han recordado a los presos separatistas y los políticos independentistas que están en el extranjero.

En la votación de la investidura del nuevo presidente ha habido tres votos en blanco; uno a favor de la diputada del Comú de Lleida, Elena Ferré; y otro también favor para la diputada de C’s, Maria Burrel.

La Diputación de Lleida, con 25 diputados, está formada por 11 representantes de ERC, nueve de JxCat, tres del PSC, uno de Cs y uno del Comú.

En su discurso, el nuevo presidente ha afirmado que en la legislatura que ahora comienza los municipios de la provincia han de ser el centro y que su equipo aplicará la «gobernanza republicana basada en la ética, transparencia, participación y equidad».

«Debemos procurar un mejor sistema de financiación local que sea justo y equitativo poniendo atención a las poblaciones que padecen un proceso preocupante de despoblación», ha afirmado.

El nuevo presidente ha señalado que el proyecto que ha presentado está consensuado con JxCat y que a ambas formaciones les gustaría hacerlo extensivo al resto de las fuerzas.

«El objetivo es común y compartido: fortalecer la identidad o las identidades» de las comarcas y hacer del territorio leridano un espacio de futuro y progreso, en sus palabras.

Talarn ha pronunciado una parte de su discurso en aranés, la lengua que ha utilizado también el diputado de Unitat d’Aran, Amador Marqués.

 

Lo último en España

Últimas noticias