ERC mantiene su desafío: afirma que si gana el 21-D recuperará la «vía unilateral»
El dirigente de Demòcrates y candidato en la lista de ERC en las elecciones del 21D, Antoni Castellà, ha afirmado este domingo que si el independentismo vuelve a ganar el 21D y fracasa la «negociación bilateral» con el Estado, «entonces recuperaremos la vía unilateral» para acceder a la independencia.
Castellà, que va de número 15 de la lista de ERC por Barcelona y lidera Demòcrates, ha aprovechado un acto electoral en Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas para introducir un matiz en el polémico «punto 5» de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa electoral de Esquerra Republicana.
En este punto programático se propugna como estrategia a seguir por el independentismo catalán tras el 21D «una negociación bilateral» con el Estado supervisada y auspiciada por la UE a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.
Castellà ha querido tranquilizar a aquellos independentistas que interpretaban este punto como un retroceso o una renuncia a la vía unilateral, y lo ha hecho después de señalar que «estas elecciones son ilegales e ilegítimas, y aunque teníamos derecho a no presentarnos, todos decimos concurrir en ellas, incluidos los compañeros de la CUP».
«Ahora bien -ha afirmado- si las fuerzas leales a la república volvemos a ganar de forma clara el 21D» y los intentos de «negociación bilateral» con el Estado fracasan, «entonces recuperemos la vía unilateral; sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia».
Lo último en Cataluña
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
Últimas noticias
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
-
La guerra de Irán frena el crecimiento de la eurozona hasta su nivel más bajo en nueve meses
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso Mascarillas’, en directo: declaraciones y última hora de la primera sesión de hoy
-
Ábalos y Koldo comparecen demacrados ante el Tribunal Supremo tras 131 días en la cárcel
-
El guiño de Aitana Sánchez-Gijón a Maxi Iglesias en redes sociales: «Es llamativo que…»