ERC mantiene su desafío: afirma que si gana el 21-D recuperará la «vía unilateral»
El dirigente de Demòcrates y candidato en la lista de ERC en las elecciones del 21D, Antoni Castellà, ha afirmado este domingo que si el independentismo vuelve a ganar el 21D y fracasa la «negociación bilateral» con el Estado, «entonces recuperaremos la vía unilateral» para acceder a la independencia.
Castellà, que va de número 15 de la lista de ERC por Barcelona y lidera Demòcrates, ha aprovechado un acto electoral en Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas para introducir un matiz en el polémico «punto 5» de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa electoral de Esquerra Republicana.
En este punto programático se propugna como estrategia a seguir por el independentismo catalán tras el 21D «una negociación bilateral» con el Estado supervisada y auspiciada por la UE a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.
Castellà ha querido tranquilizar a aquellos independentistas que interpretaban este punto como un retroceso o una renuncia a la vía unilateral, y lo ha hecho después de señalar que «estas elecciones son ilegales e ilegítimas, y aunque teníamos derecho a no presentarnos, todos decimos concurrir en ellas, incluidos los compañeros de la CUP».
«Ahora bien -ha afirmado- si las fuerzas leales a la república volvemos a ganar de forma clara el 21D» y los intentos de «negociación bilateral» con el Estado fracasan, «entonces recuperemos la vía unilateral; sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia».
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Los arqueólogos no dan crédito: desentierran cientos de estatuillas de hace 29 siglos con un misterio por resolver
-
Conciertos de Bad Bunny en Madrid: cuándo es, fechas, entradas y canciones
-
Gloria Camila estalla y ataca como nunca a Alejandra Rubio: «No puede…»
-
La AEMET lo confirma: esto es lo que va a pasar con el tiempo en Madrid y llega ya
-
Adiós a trabajar para cotizar: el truco para sumar años para tu pensión sin engañar a la Seguridad Social