ERC mantiene su desafío: afirma que si gana el 21-D recuperará la «vía unilateral»
El dirigente de Demòcrates y candidato en la lista de ERC en las elecciones del 21D, Antoni Castellà, ha afirmado este domingo que si el independentismo vuelve a ganar el 21D y fracasa la «negociación bilateral» con el Estado, «entonces recuperaremos la vía unilateral» para acceder a la independencia.
Castellà, que va de número 15 de la lista de ERC por Barcelona y lidera Demòcrates, ha aprovechado un acto electoral en Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas para introducir un matiz en el polémico «punto 5» de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa electoral de Esquerra Republicana.
En este punto programático se propugna como estrategia a seguir por el independentismo catalán tras el 21D «una negociación bilateral» con el Estado supervisada y auspiciada por la UE a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.
Castellà ha querido tranquilizar a aquellos independentistas que interpretaban este punto como un retroceso o una renuncia a la vía unilateral, y lo ha hecho después de señalar que «estas elecciones son ilegales e ilegítimas, y aunque teníamos derecho a no presentarnos, todos decimos concurrir en ellas, incluidos los compañeros de la CUP».
«Ahora bien -ha afirmado- si las fuerzas leales a la república volvemos a ganar de forma clara el 21D» y los intentos de «negociación bilateral» con el Estado fracasan, «entonces recuperemos la vía unilateral; sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia».
Lo último en Cataluña
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Barcelona: líneas de metro, autobús y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
-
Ni desde la fuente de Montjuic ni desde la Barceloneta: científicos confirman el mejor lugar de Barcelona para ver el eclipse solar del 12 de agosto
-
La nueva realidad en Barcelona: con la natalidad en niveles que no se veían desde 1939, la población autóctona ya es minoría
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
Muere Cristina Blanco, madre de Miguel Ángel Muñoz, a causa de un infarto
-
KPMG alerta de que se penaliza el ahorro individual mientras fracasan los fondos públicos de pensiones
-
Los cactus están bien, pero hay una opción mejor: la planta de flores naranjas ideal para pisos pequeños sin mucha luz
-
En 1960 pensaron que era buena idea plantarlos en España: hoy es un árbol invasor que se está cargando la avifauna local
-
Honda preocupación entre los biólogos: los GPS que rastrean a las gaviotas reidoras en Cataluña no funcionan por culpa de la guerra